Un total de 1.649 personas se benefician en Marbella de la Ley de Dependencia gracias a las políticas impulsadas por Susana Díaz

Un total de 1.649 personas se benefician en Marbella de la Ley de Dependencia gracias a las políticas impulsadas por Susana Díaz

publicado en: Política | 0

Miguel Ángel Heredia asegura que el urbanismo en Marbella no puede estar bajo sospecha

Marbella, 7 de noviembre de 2014.- El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha informado hoy de que 1.649 personas se benefician en Marbella de la Ley de Dependencia gracias a las políticas impulsadas por la presidenta Susana Díaz, ya que en la actualidad el 72 por ciento de los fondos destinados a dependencia están cubiertos por la Junta de Andalucía, cuando el Gobierno central debería aportar el 50 por ciento, pero solo cubre el 28 por ciento.

Heredia, que hoy ha visitado la Asociación Valores en San Pedro Alcántara junto al secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, y el concejal Manuel García, ha manifestado que Rajoy ha tratado de “cargarse” la Ley de dependencia desde que llegó al Gobierno.
Así, explicó que el PP en un primer momento rechazó los plazos que se habían establecido por ley, lo que implica que muchas personas en situación de dependencia moderada, “no se han podido beneficiar de la ley”.
Posteriormente, Rajoy eliminó las cotizaciones a la seguridad social. Solo en la provincia de Málaga, según señaló Heredia, se han reducido en un 95 por ciento las cotizaciones a la seguridad social relacionadas con la ayuda a domicilio. Gracias a este elemento, estas personas “hubieran tenido una pensión digna”. Además, el sueldo se les redujo en un 15 por ciento.

“Rajoy redujo en 314 millones de euros la partida destinada a Andalucía para la Ley de Dependencia”, señaló Heredia, quien afirmó que en un principio debería estar financiada al 50 por ciento por cada administración, cuando ahora Andalucía cubre el 72 por ciento, ante los incumplimientos del PP.
Además, puso de manifiesto que en Andalucía hay tantas personas en situación de dependencia como en Madrid, Valencia, Castilla León y Aragón juntos. Al mismo tiempo, destacó que en 2015 se mantiene esta partida.
Comparó la situación andaluza a la de Valencia, donde a los pensionistas se pide que si son usuarios de por ejemplo, un centro de día, aporten el 90 por ciento de su pensión, al tiempo que tienen un segundo copago sanitario, ya que pagan la cuota de sus medicamentos al Estado y también a la comunidad.

Por otro lado, dijo que por cada tres personas en situación de dependencia se crea un puesto de trabajo, lo que implica que en Marbella hay unas 600 personas empleadas gracias a la aplicación por esta ley.
Por su parte, José Bernal, puso de manifiesto que el compromiso con las personas dependientes “es firme en Andalucía”, ya que el 83 por ciento del presupuesto andaluz se destina a partidas relacionadas con bienestar social.
“El Gobierno de Susana Díaz no aplica recortes en materia social”, señaló Bernal, y puso de manifiesto que en el caso de Marbella el presupuesto se incrementa en cerca de 40 millones de euros, mientras que las partidas sociales “no se incrementan”.
Por su lado, la presidenta de Valores, Josefa Navarro, destacó que en la actualidad cuentan con dos talleres, uno de encuadernación y otro de joyería; y que entre sus necesidades urgentes se encuentra un local en el que puedan exponer y vender los trabajos que realizan los niños, con la finalidad también de financiarse.
Imputación de Pablo Moro
Por otro lado, Miguel Ángel Heredia se mostró preocupado porque “el nombre de Marbella se vea de nuevo salpicado por una imputación en un ámbito tan sensible para esta ciudad como es el urbanismo”. “El urbanismo en Marbella no puede estar bajo sospecha”, ha agregado. “También nos preocupa que sobre el concejal de Urbanismo planee la sombra de la duda y la alcaldesa siga respaldándolo”, ha dicho.
Heredia declaró que “Marbella no se puede permitir que un imputado por prevaricación esté al frente del Urbanismo de esta ciudad”, y añadió que por “ejemplaridad y responsabilidad, Ángeles Muñoz y el PP tienen que apartar a este concejal” mientras se investiga la causa.