El Ayuntamiento cumple su objetivo de acercar la cultura a todos los ciudadanos y crea nuevos espacios como el Centro Cultural Rosa Verde en San Pedro o la Escuela de Adultos de Marbella

El Ayuntamiento cumple su objetivo de acercar la cultura a todos los ciudadanos y crea nuevos espacios como el Centro Cultural Rosa Verde en San Pedro o la Escuela de Adultos de Marbella

publicado en: Cultura, Noticias Marbella M95 | 0

La responsable de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico, Gema Midón, ha realizado un balance de gestión anual y ha señalado que se han realizado un total de 323 actividades literarias, 151 de artes escénicas, 106 proyecciones y una treintena de exposiciones, entre otras

Marbella, 1 de febrero de 2017.- La responsable municipal de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico, Gema Midón, ha realizado un balance anual de la concejalía y ha asegurado que “se han cumplido los objetivos que nos marcamos y que se traducen en ese trabajo realizado a diario para llegar a todos los núcleos de población (en este caso, por primera vez hemos llegado a Nueva Andalucía y Las Chapas), sacar la cultura y acercarla a la calle y potenciar y dar a conocer a nuestros artistas locales”.

Midón ha detallado que “hemos tratado de crear, en definitiva, una agenda de calidad y colaborar con otros organismos, como por ejemplo, la Térmica, con la que hacemos exposiciones, cursos y talleres, así como de dar a conocer también nuestro patrimonio histórico y crear nuevos espacios culturales en el municipio”.

A este respecto, se ha referido al Centro Cultural Rosa Verde, al futuro Centro de Artes Escénicas de San Pedro Alcántara y a la Escuela de Adultos de Marbella. En este último caso, ha recordado que “anteriormente, estábamos en un edificio alquilado y al encontrarse ahora en un edificio municipal nos ahorramos más de 90.000 euros anuales de las arcas del Ayuntamiento”.

Además, Midón ha apuntado que “es el primer año en el que hemos trabajado con presupuesto propio, ya que cuando entramos contábamos con el aprobado por el Equipo de Gobierno anterior”.

En cuanto a las actividades realizadas, la responsable de Cultura ha explicado que se han llevado a cabo a lo largo del pasado año 44 conferencias, jornadas y ciclos culturales; 30 presentaciones de libros; 28 conferencias en el Aula de Mayores; 56 talleres de lectura para alumnos de Educación Primaria y Secundaria; 25 talleres culturales infantiles y dentro de la Feria del Libro de Marbella y San Pedro Alcántara hubo una presencia total de 33 autores y se celebraron 24 talleres y cuenta cuentos.

En lo referente a los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) “que además el pasado año contó como novedad con un curso realizado por primera vez, como fue el Taller de Teatro en el que participó Pepón Nieto, tuvieron en 2016 un total de 137 alumnos y 44 conferencias y talleres”, ha detallado.

En total ha habido 323 actividades literarias, según Midón, quien ha apuntado por otra parte que en lo referente a las artes escénicas han sido 151. En este caso, se han realizado 20 obras de teatro de adultos y 24 infantiles y un total de 7.000 alumnos se han beneficiado de las campañas de Teatro Escolar y Educateatro, “que tiene como finalidad acercarlos a la cultura”.

En el sector de la danza, por su parte, se realizaron 14 actuaciones, independientemente de las 18 llevadas a cabo en la octava edición del Festival Todo Danza.

En música, “han tenido lugar cuatro actuaciones realizadas con la Asociación Música con Encanto; 702 participantes en 18 ciclos dentro de ‘Latidos Musicales’ que iniciamos en el año 2015. Además, 140 alumnos de las tres guarderías municipales han participado en el proyecto de Musicoterapia (que comenzó como experiencia piloto en 2015 en la Guardería de Las Chapas y luego se extendió en 2016 al resto). A ello se suman otras 32 actuaciones musicales”, ha afirmado Midón.

En el área de cine, según la responsable de Cultura, “hemos tenido 106 proyecciones con casi 4.000 asistentes, tanto dentro del Cine-club como de Cine bajo las estrellas que en 2016 celebró su segunda edición”.

En patrimonio histórico, 900 escolares han visitado los yacimientos arqueológicos (la villa romana de Río Verde, la basílica paleocristiana Vega del Mar y las termas romanas) y 580 el Casco Antiguo. En total han sido 1.480 escolares los que se ha beneficiado de estas actividades en en el año 2016.

“En cuanto a la apertura de los yacimientos, que el pasado año también se amplió para abrirlos los viernes, sábados, domingos y festivos, hemos tenido un total de 1.990 visitas, a las que hay que sumar las colaboraciones con otras entidades y los escolares, con lo que en el pasado año en torno a 4.000 personas visitaron los yacimientos arqueológicos”, según Midón.

Además, ha recordado que se han instalado videocámaras en los yacimientos y se han realizado por primera vez prospecciones subacuáticas en el Plácer de las Bóvedas justo, frente a las termas en San Pedro Alcántara.

Con respecto a las Jornadas de Patrimonio, centradas este año en el patrimonio arqueológico, han contado con 500 asistentes a las conferencias y actividades.

Además, según Midón “iniciamos la mesa de trabajo con la plataforma para recuperar el Trapiche del Prado. Se han iniciado los expedientes para poder hacer ese estudio diagnóstico y conocer cómo se encuentra para poder recuperar ese edificio histórico, algo que nos planteamos entre los objetivos de este año”.

Con respecto a las exposiciones, “ha habido dos espacios nuevos además del Cortijo y el Centro Cultural San Pedro, como son el Hospital Real de la Misericordia, el Trapiche de Guadaiza y el Centro Social Miraflores. En total hemos tenido 37 exposiciones, tres de ellas en la calle”, ha apuntado la responsable de Cultura.

En cuanto a Arte y Cultura, ha habido 2.781 alumnos matriculados el curso 2015/2016 entre Marbella y San Pedro Alcántara y en este sentido Midón ha resaltado que “se actualizó y aprobó la normativa de precios públicos, que se encontraba obsoleta, y eso ha permitido mantener los precios, pasar por asignatura y por trimestre y eliminar el recargo por no estar empadronado, así como nuevas gratuidades como en el caso de personas que sufren violencia de género”.

En cuanto al Conservatorio de Música y Danza, se han introducido nuevos instrumentos como la trompeta, el violín y la viola y asignaturas como la Banda y se da servicios a 600 alumnos entre Marbella y San Pedro Alcántara.

Por otra parte, las cinco bibliotecas municipales han sumado 102.614 visitas, se han hecho 1.328 nuevos carnets y se han comprado 2.878 nuevos ejemplares entre la aportación municipal y las donaciones. Además, “se han ampliado los fines de semana para dar servicios a los estudiantes y a partir de hoy se abre la sala de estudio en San Pedro Alcántara que era muy demandada”, ha señalado Midón.

En cuanto a enseñanza, se ha hecho un trabajo para el mantenimiento de la UNED en Marbella, en el Museo 1.438 visitas y, según ha finalizado la responsable municipal, “seguimos apostando por acercar el grabado a niños y adultos”.