El Ayuntamiento incrementa en un 149% el importe destinado a ayudas sociales en el primer semestre de 2016

El Ayuntamiento incrementa en un 149% el importe destinado a ayudas sociales en el primer semestre de 2016

publicado en: Noticias Marbella M95, Sociales | 0

Marbella, 18 de julio de 2016.- El Ayuntamiento de Marbella ha duplicado las ayudas sociales en el primer semestre de 2016 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado hoy la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales.

Morales, acompañada por el asesor responsable de Derechos Sociales, Manuel Núñez, ha detallado que en los seis primeros meses de este año se han concedido ayudas por un importe de 192.719,82 euros frente a los 77.273,65 del año pasado, lo que supone un 149,4 por ciento más.

“Se están cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado de conceder más ayudas y llegar a más personas”, ha señalado la edil, quien ha subrayado “la necesidad y oportunidad de ofrecer un balance de los programas que se han desarrollado en la concejalía para que los ciudadanos conozcan en qué y cómo se utilizan los fondos públicos”.

Ha destacado el aumento del número de las ayudas económicas familiares en un 47,7 por ciento, pasando de 44 en 2015 a 65 en 2016, así como el incremento de las ayudas de emergencia social en un 1.183,3 por ciento de enero a junio de 2016 frente al mismo periodo del ejercicio anterior, pasando de las 6 a las 77 concedidas.

En relación al Plan de Atención Inmediata, en los seis primeros meses se ha ofrecido alojamiento alternativo a 24 unidades familiares con un total de 855 noches y una cuantía económica de 28.318 euros.

Asimismo, se han cubierto las necesidades alimenticias de 93 familias gracias a 11.290 menús que han supuesto un importe de 94.838 euros.

El balance, además, arroja un total de 202 unidades familiares atendidas dentro del servicio de higiene personal y otras 16 por el de lavandería.

Dentro del servicio de información y asesoramiento hipotecario se ha continuado con la atención a los usuarios que se encuentran en algún proceso relacionado con esta materia, con un total de 18 atenciones.

Por otro lado, el servicio de información, valoración y orientación de la delegación ha atendido en el primer semestre a un total de 4.820 personas, de las que un 63 por ciento corresponden a Marbella, el 22% a San Pedro Alcántara, el 8% a Nueva Andalucía y el 7% a Las Chapas.

Por sectores de población, la mayoría de las atenciones corresponden a familia e infancia, seguidos de personas con diversidad funcional, mayores y dependientes.

“Las familias jóvenes con hijos menores y con dificultades sociales es el sector de población que más demanda ayuda a los servicios sociales”, ha recalcado Morales.

En cuanto a prestaciones tramitadas en primer lugar están las económicas, con 1.310 casos, seguidas de las solicitadas por personas con diversidad funcional (953) y los mayores (693).

Por último, la delegación de Derechos Sociales ha atendido a 373 usuarios del servicio de ayuda a domicilio en relación a la Ley de Dependencia y a un total de 85 personas por materia comunitaria.