El Ayuntamiento inicia los trabajos de restauración del mosaico de Medusa de la Villa Romana La alcaldesa ha presentado las labores de reconstrucción para recuperar el valor histórico y estético del mosaico

El Ayuntamiento ha comenzado los trabajos de restauración del mosaico que representa la cabeza de Medusa de la Villa Romana de Río Verde, imagen que sufrió un expolio en enero del pasado año. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presentado las labores de reconstrucción que desde hoy se acometen en el yacimiento arqueológico, catalogado como Bien de Interés Cultural, y que se prolongarán durante cerca de un mes para recuperar el valor histórico y estético del mosaico.

 

La regidora ha mostrado su “satisfacción” por el inicio de la actuación, un proyecto en el que, según ha explicado, desde la Delegación de Cultura “se viene trabajando desde hace muchos meses” y que ha sido adjudicado en octubre al taller de Menia Restauración y Patrimonio, una “empresa de Fuengirola con una altísima cualificación avalada por la propia Junta de Andalucía y que tiene como encargo finalizar en las próximas semanas la intervención y que, por tanto, podamos volver otra vez a mostrar nuestra Villa Romana”.

 

“Desgraciadamente no se ha podido avanzar más en la investigación para conocer cómo ocurrieron estos hechos, se ve que fue un acto vandálico del que no se ha sacado ningún provecho y que ha perjudicado mucho la conservación de algo tan emblemático para Marbella como es la cabeza de Medusa”, ha señalado Muñoz, que ha estado acompañada en su visita por las responsables municipales de Cultura en Marbella y San Pedro Alcántara, Carmen Díaz y Gema Midón, respectivamente, a las que la alcaldesa ha agradecido su labor y “esta convocatoria para dar a conocer” el inicio de los trabajos.

 

Por su parte, la directora del proyecto de restauración, Cristina Moreno, ha indicado que el proceso de intervención contempla la limpieza general de todo el mosaico, la consolidación de los bordes, la reintegración volumétrica de las teselas originales recuperadas después del expolio y la reconstrucción con teselas no originales. Ha apuntado que el equipo disciplinar que realizará los trabajos está compuesto por seis personas, entre arqueólogos y técnicos de restauración de diferentes especialidades. Su último proyecto de este tipo, según ha señalado, ha sido para el Museo de la Rioja y sobre un mosaico de seis metros de altura.

 

Moreno ha precisado que cuentan con “una gran parte de las teselas originales” para llevar a cabo la restauración, pero ha lamentado que “de la cara de Medusa se conserva solo un 10 por ciento aproximadamente”. Sobre el desarrollo de la intervención, ha apuntado que inicialmente “ponemos una capa de mortero y vamos encrastando en el lugar en el que estaban las teselas originales”, tanto las sueltas como las que se encuentran en bloque, y posteriormente “vamos a reconstruir y a ir trabajando cada una de las teselas no originales para darles la forma que tenían”.

 

Las falsas teselas que se incorporarán al mosaico se elaborarán con resina pigmentada interpretando los colores de la obra original pero en bajo tono, para diferenciarse de las originales y cumplir con la Ley de Patrimonio Histórico.

 

Por último, Midón y Díaz han indicado que la investigación policial sobre el expolio continúa abierta –norma habitual en casos sobre obras artísticas e históricas- y que, después de la instalación de cámaras de videovigilancia y de nueva iluminación, se está trabajando en el refuerzo del vallado perimetral para impedir el acceso indebido de personas y animales a la Villa Romana.

 

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