El Ayuntamiento realiza la ordenación del tráfico, creará 175 aparcamientos libres en la zona de Molino de Viento y materializará un carril bici en Camilo José Cela

Con la primera fase de esta actuación se consiguen tres objetivos, como son fomentar la movilidad ciclista, mejorar la seguridad vial de este entorno e incrementar las plazas de aparcamiento

 

Marbella, 27 de junio de 2016.- El Ayuntamiento está ejecutando actuaciones de ordenación del tráfico en la zona de Molino de Viento, que incluirán la creación de 175 plazas de aparcamiento libre, y materializará un carril bici (bidireccional) en la avenida Camilo José Cela, desde su intersección con la avenida Arias Maldonado y hasta la calle José Ortega y Gasset.

 

         Así lo ha explicado hoy el concejal de Movilidad, quien ha señalado que con la primera fase de esta actuación se consiguen tres objetivos, como son fomentar la movilidad ciclista, mejorar la seguridad vial de este entorno e incrementar el aparcamiento.

 

Los trabajos “incluyen la mejora de la seguridad vial en las intersecciones de Ortega y Gasset y la calle Estébanez Calderón con Ramón Gómez de la Serna”, ha apuntado Díaz, quien ha apuntado que con la puesta en marcha del Plan Municipal de la Bicicleta -Fase I- se habilitó el paseo marítimo de la Ciudad como senda Ciclable.

 

“Debido a la elevada afluencia que registra este paseo marítimo durante los meses de julio y agosto, en el tramo comprendido entre el inicio del paseo María de Salamanca y el Centro Comercial Plaza del Mar, la convivencia entre la ocupación por parte de terrazas de establecimientos, peatones y ciclistas se complica durante los meses de julio y agosto”, ha señalado el edil.

 

De este modo, desde la concejalía de Movilidad en coordinación con diferentes colectivos de ciclistas en la Mesa de la Bicicleta, “se ha buscado una alternativa de itinerario, a fin que aquellos ciclistas puedan subir hacia Camilo José Cela y seguir circulando sin interferencias problemáticas con los peatones”, ha detallado Díaz.

 

Asimismo, ha apuntado que “debido a los recurrentes problemas de seguridad en los cruces de Ortega y Gasset y Estébanez Calderón con la calle Ramón Gómez de la Serna y la demanda de aparcamiento en la zona de Molino de Viento por la existencia de numerosos establecimientos de restauración, ocio y la cercanía con la playa, se plantean otras actuaciones complementarias”.

 

En definitiva, la actuación que comenzó el pasado viernes, arrancó en Ortega y Gasset y Estébanez Calderón, creando un único sentido de circulación. “En el caso de Ortega y Gasset desde el sur al norte y en el segundo, en la correspondencia norte-sur, con lo que eliminamos un sentido de circulación que se puede absorber perfectamente por el resto de vías del entorno de Molino de Viento”, según Díaz.

 

“Con esto generamos y duplicamos el aparcamiento en batería (anteriormente, estaba en línea) y se crean ese total de 175 plazas libre entre Ortega y Gasset y Estébanez Calderón, en sus diferentes tramos desde Camilo José Cela a Ricardo Soriano”, ha apuntado el edil.

 

Una vez que finalicen los trabajos en Ortega y Gasset y Estébanez Calderón, previsto para los próximos dos días, se continuarán en la avenida Camilo José Cela con la creación de un carril bici en la margen izquierda, desde la avenida de España hasta Plaza del Mar.

 

Según Díaz, “será un carril bici bidireccional y también habrá un carril de circulación y aparcamiento en batería que suplirá los que se eliminen en la avenida para crear la zona de tránsito de bicicletas”.

 

“Nuestra intención es realizar una actuación más ambiciosa después del verano, donde se contempla la posibilidad de dotar también de un único sentido a Ramón Gómez de la Serna con un aparcamiento en línea y hacer lo propio igualmente en Arturo Rubinstein”, ha apuntado el concejal.

 

Se trata, en definitiva, “de crear un espacio agradable en este entorno tan transitado, en primera línea de playa, y con un importante número de vecinos y de negocios y que el tráfico se paso se lleve a cabo por Ricardo Soriano y las principales vías del entorno”, ha apuntado Díaz, quien ha señalado que “la reducción en un sentido de circulación posibilita la creación de ciclocalles”. Los trabajos se están llevando a cabo con medios y personal propio de la concejalía de Sostenibilidad.

 

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