Marbella acoge dos seminarios sobre la UE y las artes escénicas y dos talleres  sobre Jean Cocteau y ‘mindfulness’ dentro de los Cursos de Verano de la UMA

Marbella acoge dos seminarios sobre la UE y las artes escénicas y dos talleres sobre Jean Cocteau y ‘mindfulness’ dentro de los Cursos de Verano de la UMA

publicado en: ALCALDIA, Cultura, Noticias Marbella M95 | 0

Marbella, 27 de junio de 2016.- La ciudad de Marbella volverá a ser este año una de las sedes de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) celebra durante el periodo estival. La programación, que se ha presentado esta mañana en el Hospital Real de la Misericordia con la presencia del alcalde, José Bernal, se desarrollará del 18 al 22 de julio en el Aula Universitaria de este mismo enclave. José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de uno de estos cursos.

 

El regidor ha indicado que se trata de dos cursos y dos talleres “muy relacionados con la actualidad y con la ciudad de Marbella que destacan por la gran calidad de los ponentes y sus coordinadores, algo que durante esos días llenará de prestigio a la ciudad”.

 

El primer curso analizará el papel de España dentro de la Unión Europea y el segundo profundizará sobre las artes escénicas. Los talleres, por su parte, tratarán sobre la figura del polifacético Jean Cocteau y el ‘mindfulness’, un taller transversal que se celebrará en todas las sedes que acogen estos cursos”.

 

El acto ha contado además con la presencia del director de la Fundación General de la UMA, Diego Vera, quien ha señalado que “Marbella ha sido siempre una sede importante y ahora da un salto cualitativo con estos dos cursos y talleres”. En este sentido, ha destacado “el alto nivel, no solo de los temas elegidos, sino también de los participantes”, añadiendo que el objetivo ha sido crear espacios de debate y crítica sobre asuntos muy actuales.

 

Por su lado, el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García, ha reivindicado “el papel de Marbella como crisol de culturas, lo que la hace digna de ser una ciudad universitaria, pasos que vamos dando con la celebración de estos cursos”.

 

Cursos y talleres

El seminario “España en la UE y la UE en España 1986-2016. Balance y prospectiva” se celebrará del 18 al 22 de julio y contará con la conferencia inaugural del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Este curso pretende ser un foro y una plataforma para auspiciar el debate sobre cuál debe ser la política de estado con respecto a la UE.

 

Esta formación está dirigida por Magdalena M. Martín, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMA y contará, entre otros, con la participación de Teresa Jiménez Becerril, eurodiputada del PP Europeo y Pablo Bustinduy, secretario de Relaciones Internacionales de Podemos.

 

También del 18 al 22 de julio se celebrará, bajo la dirección del actor Pepón Nieto, el seminario “Alrededor del hecho escénico”, un curso que propone iniciar un nuevo campo de especialización artística que abra un recorrido posterior en aquellos alumnos que quieren iniciarse en cualquiera de las artes que implican el hecho teatral.

 

Entre los profesionales que impartirán los diferentes talleres de este curso destacan Andrés Lima, director de escena, José Ramón Fernández, dramaturgo y Premio Nacional de Teatro, Beatriz San Juan, escenógrafa y figurinista, y Jesús Cigarro, productor y director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

 

Los días 18 y 20 de julio será el turno del taller “Marbella capital Cocteau: Jean Cocteau, embajador de vanguardias” dirigido por Alfredo Taján, escritor y gestor cultural, y Óscar Carrascosa, profesor y gestor cultural. En esta cita los alumnos podrán conocer más de cerca la figura de este poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, cronista, pintor, dibujante, diseñador, cineasta, músico… y se explicará el porqué de la decisión de que Marbella se convierta en una de las capitales de Jean Cocteau.

 

Por último, Natalia Sylvia Ramos será la encargada de dirigir el 19 y 21 de julio el taller “Mindfulness para gestionar emociones”, un programa para reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. ‘Mindfulness’ se refiere a la capacidad de prestar atención al presente, aquí y ahora a través de una intervención reconocida por el Instituto Nacional de Salud como intervención de medicina mente-cuerpo.

 

Entre sus objetivos se encuentran alcanzar un estado único de calma y alerta, otorgar a los asistentes un estado de estabilidad emocional y calidad de vida, mejorar las relaciones interpersonales y la opinión de uno mismo.

 

Participantes

El curso de la UE y el taller de Jean Cocteau tienen capacidad para 60 alumnos, mientras que el de artes escénicas cuenta con 30 plazas. Por su parte, el taller de ‘mindfulness’ tiene un aforo de 25 personas.

 

Podrán participar en los cursos cualquier persona interesada,  mayor de 16 años y sin ningún otro tipo de restricción o limitación, excepto para la formación “Alrededor del hecho escénico”, que está especialmente dirigida a actores, directores, dramaturgos, coreógrafos, estudiantes de arte dramático y los interesados en trabajar activamente en el mundo de la interpretación.

 

El plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el 6 de julio y las inscripciones se pueden formalizar a través de la web http://fguma.es/. Actualmente hay más de un centenar de inscritos entre los talleres y cursos.

 

Para los cursos, el precio general es de 75 euros y se reducirá a  50 para los miembros de la comunidad universitaria de la UMA. Para el curso de la Unión Europea se ofrecerán 20 plazas gratis para los empadronados en Marbella y para el de artes escénicas 10. Las personas con diversidad funcional y los miembros de familias numerosas podrán optar a cinco matrículas gratis.

 

Para los talleres, el precio general es de 50 euros, reducido a 30 para los miembros de la comunidad universitaria de la UMA. Para el taller de Jean Cocteau se ofrecen 20 plazas gratis para empadronados y las personas con diversidad funcional y los miembros de familias numerosas podrán optar a cinco matrículas gratis.

 

Tras su finalización se concederá un diploma a todos los alumnos matriculados que cuenten con una asistencia mínima del 80% de las horas lectivas. Asimismo, cabe destacar que todos los cursos (excepto los talleres) tendrán un reconocimiento de un crédito ECTS para las titulaciones de ciclo y grado que con carácter oficial se impartan en la UMA.