San Pedro Alcántara y Marbella acogen hasta el 15 de septiembre la exposición callejera Upho|PhotoWall con la muestra de 23 artistas andaluces

publicado en: Cultura, Noticias Marbella M95, San Pedro | 0

Marbella, 27 de junio de 2016.- Hoy se ha inaugurado, tanto en la Plaza de la Libertad de San Pedro Alcántara como en la entrada del Museo del Grabado, la muestra Upho|PhotoWall, exposición callejera de fotografía urbana que reúne a 23 artistas andaluces, iniciativa que cuenta con la colaboración del Centro de Arte Contemporáneo de la Diputación de Málaga, La Térmica, y que se mantendrá expuesta al público hasta el 15 de septiembre.

Los actos han contado con la presencia de la responsable de Cultura y Enseñanza, Gema Midón; la diputada de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales de la Diputación Provincial, María Francisca Caracuel, y la directora artística y comisaria de la empresa de Gestión Cultural de Arte Contemporáneo GACMA, Antonella Montinaro.

Gema Midón ha destacado que “con esta muestra, que contará con la participación de los fotógrafos locales Jesús Chacón y Lía García, pretendemos sacar la cultura a la calle y hacerla más visible y accesible, tanto a vecinos como a visitantes” y ha señalado que “la exposición recala en Marbella y San Pedro Alcántara gracias a las gestiones de la delegación de Cultura, que ha sufragado íntegramente el traslado, producción y mantenimiento de la muestra en la ciudad”.

La muestra contiene en total 46 imágenes, 23 en cada lugar, con dos lienzos por cada artista, autores emergentes que son un reflejo del panorama artístico andaluz y que cuentan con cierta trayectoria a nivel local y regional. Las obras se han impreso en tamaño 100x70cm y encoladas en papel ‘wallpaper’ ubicadas en las paredes de la Plaza de la Liberta de San Pedro y en el Casco Antiguo de Marbella.

La actividad se enmarca en UPHO, un festival urbano de fotografía contemporánea celebrado en Málaga en el mes de mayo, cuyo principal objetivo es integrar la fotografía en la ciudadanía y en el contexto urbano, para que los visitantes tengan la posibilidad de interactuar con la obra y con la arquitectura local y formar parte del propio proyecto. Identity Flows (Identidad que fluye) es la temática de esta primera edición del festival, un título de una investigación fotográfica nacida dentro del proyecto europeo Urban Layers.

Los proyectos se acercan a la temática del festival mediante autorretratos, paisajes urbanos e incluso objetos cotidianos o animales que muestran la personalidad del artista o el conflicto de identidades personales que quieren reflejar. Las técnicas utilizadas han variado desde la fotografía digital empleada para fotografía de calle, urbana, o fotografía analógica utilizada desde un punto de vista artístico o histórico, con un carácter más cercano a la memoria y la archivística, recordando la esencia de la fotografía en su origen, de la posibilidad de parar el tiempo.