El Congreso ‘Smart Living Marbella’ convierte a la ciudad en referente tecnológico

publicado en: ALCALDIA, IMNOVACIÓN, Noticias Marbella M95 | 0

El alcalde ha afirmado en la inauguración del congreso que el Ayuntamiento “tiene un compromiso claro por impulsar las medidas necesarias para consolidarnos en este sector y contribuir, de esta forma, a elevar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos”

 

Marbella, 10 de marzo de 2016.- El alcalde, José Bernal, ha afirmado hoy en la inauguración de la séptima edición del Congreso Internacional ‘Smart Living Marbella’ que la ciudad “se ha convertido en un referente tecnológico’ y ha expresado el compromiso del Ayuntamiento “de fomentar e impulsar las medidas necesarias para consolidarnos en este sector”.

 

El regidor ha estado acompañado en el acto por el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno autonómico, Manuel Ortigosa, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía y presidente de la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación, Juan Luis Cruz.

 

Bernal ha subrayado que el congreso “se ha consolidado como una cita imprescindible para el mundo de la innovación y de las nuevas tecnologías y desde nuestro Gobierno, firme convencido en esta materia, vamos a impulsar todas las medidas necesarias para seguir posicionándonos en el escenario andaluz, nacional e internacional”.

 

“En esta nueva edición podemos decir con satisfacción que volvemos a reunir a un elenco de expertos que pocas citas de esta naturaleza puede congregar, profesionales que son los que avalan nuestra ciudad como destino inteligente y tecnológico”, ha señalado.

 

El primer edil ha señalado que “el principal reto de este congreso y también del Ayuntamiento es contribuir a ofrecer soluciones tecnológicas a los vecinos y turistas de Marbella y, de esta forma, elevar la calidad de vida y el bienestar de nuestros ciudadanos”.

 

“Desde nuestra posición como administración pública vamos a seguir facilitando el progreso en esta materia destinando inversiones concretas a proyectos en materias de seguridad, turismo y vía pública”, ha recalcado.

 

Por su parte, el delegado provincial de la Junta de Andalucía ha destacado la posición de Marbella en el mapa tecnológico y su liderazgo en la aplicación de nuevas tecnologías en el sector turístico.

 

“Es importante que Marbella se posicione como referente en este sector en el que estamos apostando fuertemente desde el Gobierno andaluz”, ha señalado Ruiz Espejo, a la vez que ha añadido “la necesidad de avanzar en el desarrollo y funcionamiento de las ciudades apostando por las innovaciones y aplicaciones tecnológicas”.

 

Manuel Ortigosa, por otro lado, ha coincidido en los planteamientos de ambos responsables públicos y ha indicado que el Congreso “se ha situado como un referente por su visión multidisciplinar, abarcando temáticas muy variadas enfocadas al impacto de las nuevas tecnologías en los ciudadanos”.

 

En último lugar, Juan Luis Cruz ha detallado que durante las dos jornadas del congreso “se van a abordar los principales retos de Andalucía en materia tecnológica y se van a poner sobre la mesa proyectos concretos”.

 

Entre ellos, ha destacado la ‘Red de Robótica Educativa’ que pretende que todos los escolares de Andalucía aprendan a programar y ‘Smart Region’, un proyecto de la Junta para modernizar y crear políticas de smart city en los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

 

El congreso, en el que se han inscrito 500 asistentes, ha comenzado hoy con la inauguración y la master class ‘La innovación como herramienta para convencer a tu inversor’, a cargo de Pablo Gimeno, empresario, inversor y dueño del Grupo PGS.

 

El programa ha continuado a las 12.30 horas con el primer ‘smart talk’ sobre Andalucía Smart 2020, con el presidente del comité ‘smart city’ y portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, como moderador.

 

Ya por la tarde, la agenda abordará a las 16.30 horas el segundo ‘smart talk’ en el que los asistentes abordarán el callejero digital: localización segura, exacta y unívoca. Correrá a cargo de José Antonio Moreno, jefe de servicio del Instituto de estadística y Cartografía de Andalucía, y Edelmiro Castro, subdirector de Inmuebles de Correos, y estará moderado por Manuel Morales, asesor de Innovación y Administración Electrónica.

 

A las 18.00 horas tendrá lugar el tercer ‘smart talk’ sobre ‘Senior Smart Living: servicios para mejorar la calidad de vida’, en la que intervendrán Rosa Regatos, arquitecto técnico del CEAPAT, y Juan Luis Quincoces, director general CENTAC; Juan Gascón, director de Servicios y Contenidos Digitales en I+D+I de AMETIC. Estará moderado por Stefan Junestrand, director general del Grupo Tecma Red. Como actividad paralela, los niños también se sumergerán en el mundo tecnológico con una actividad de robótica educativa.

 

El programa continuará el viernes 11 de marzo, a las 10.00 horas, con el cuarto ‘smart talk’ referente a ‘Kids Smart Cities: la educación y el bienestar de los niños en las ciudades’. Correrá a cargo de Eduardo Gallego, director de Complubot; José Antonio Vacas, director de departamento Educación Andalucía BQ, y Fernando Anel, coordinador de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Andaluza. El moderador será José Navajas, director de Onda Cero Marbella.

 

Le seguirá a las 11.30 horas el quinto ‘smart talk’ sobre ‘Mujeres y profesionales TIC’ con Pilar Santamaría, directora de la división Cloud & Enterprise de Microsoft Ibérica; Tamari Sánchez, presidenta de la Comisión Empresarias TIC de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias y CEO de Saga Soluciones Tecnológicas. Será moderado por Victoria Cabrera, directora de Cibersur. Tras una ‘master class’ a las 12.30 horas de Emilio Duró, bajo el título ‘Piensa diferente: lo que la verdad importa’, el congreso se clausurará a las 13.30 horas.