El Ayuntamiento aprueba de forma inicial la ordenanza municipal del taxi que otorga seguridad al sector y calidad al servicio  El Pleno ha dado también luz verde de forma definitiva a la segunda revisión del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales

El Ayuntamiento aprueba de forma inicial la ordenanza municipal del taxi que otorga seguridad al sector y calidad al servicio El Pleno ha dado también luz verde de forma definitiva a la segunda revisión del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales

publicado en: Noticias Marbella M95, Política | 0

Marbella, 29 de junio de 2018.- El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy de forma inicial, con los votos a favor de PP, OSP y PSOE, y la abstención de Izquierda Unida y Costa del Sol Si Puede, la Ordenanza Municipal del Taxi, un documento que viene a regular aspectos tan relevantes que afectan a este gremio como el intrusismo en el sector -labor que ya se está llevando a cabo con la unidad especial de policía creada para este fin- y al que se ha llegado con un consenso alcanzado entre la Asociación de Asalariados del Taxi, que integra al cien por cien de estos trabajadores, y con el colectivo que aglutina al 80 por ciento de los titulares de licencia de taxi.

El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha destacado la importancia de la aprobación de esta normativa “que otorga seguridad jurídica al sector y garantiza la calidad del servicio”, y ha detallado el consenso al que se ha llegado al respecto por ambas partes, ya que, además, durante su exposición pública en la página web municipal, la normativa no ha recibido ninguna alegación. “Las tripas de esta ordenanza son las que ha redactado el sector, de ahí el consenso alcanzado con ella”, ha indicado. Asimismo ha subrayado que “el servicio municipal del taxi es esencial, y, por tanto, es de capital importancia, al ser la primera y última versión que un visitante recibe de la ciudad cuando llega y cuando se va” y ha afirmado que “el taxi es el mejor transporte público municipal de viajeros y el que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento”.

Entre las medidas que contempla esta normativa se encuentran la apuesta por la sostenibilidad, contribuyendo a la mejora del medio ambiente, para lo que se planteará la posibilidad de crear el distintivo ecosistema para instalarlo en los vehículos. También recoge la inclusión de las nuevas tecnologías y la regulación de las condiciones para garantizar la accesibilidad al taxi, con la regulación de licencias para vehículos de 9 plazas, y el cumplimiento de la ratio por flota y población. Otro de los aspectos a los que hace referencia esta ordenanza es a la uniformidad en el sector, un aspecto que está pendiente de determinar con los taxistas, para alcanzar un acuerdo, una decisión que se tomará en los seis meses siguientes a la aprobación definitiva del documento.

En la sesión plenaria de hoy también se ha dado luz verde, de forma definitiva, a la segunda revisión del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales, un documento que incluye como novedad la inclusión del Parque de los Tres Jardines de San Pedro y Puerto Rico Bajo, en las parcelas municipales con plan de autoprotección. De este listado ya formaban parte el parque forestal Pinar de Nagüeles, Fuerte Nagüeles, Aventura Amazonia, Parque Valeriano Rodríguez y Vigil de Quiñones. Esta propuesta, que ha salido adelante con los votos a favor de todos los miembros de la Corporación y la abstención del PSOE, también contempla la localización y descripción de infraestructuras e instalaciones de apoyo a las labores de detección y extinción de incendios y se hace también una catalogación de los recursos disponibles de Protección Civil, Bomberos, Policía Local y Patrulla Verde.

En otro orden de cosas, el Pleno también ha aprobado la propuesta del PP para la estabilización de las playas de Marbella, San Pedro y Las Chapas, una moción que ha recogido instar al Gobierno Central a “que no se paren los proyectos para la protección de las playas y que estos se sigan desarrollando”, ha indicado el concejal de Playas, Manuel Cardeña, quien ha pedido que se tengan en cuenta las propuestas de la Plataforma en Defensa de los Espigones Transitable. En este punto, el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha lamentado que IU haya presentado alegaciones en el proyecto de los espigones en las playas de San Pedro “porque cualquier modificación que se haga necesita nuevos informes medioambientales, se aceptara su alegación, nos podríamos retrasar en años”, ha puntualizado Piña. También se ha dado luz verde a otras tres mociones del Grupo Municipal Popular, una en apoyo a la pesca de arrastre en el municipio y una segunda instando al Gobierno autonómico a que tome una serie de medidas que garanticen la calidad del Servicio Andaluz de Salud en los meses de verano. La tercera se ha centrado en una moción para mantener la Escuela Bellamar, una petición para la que representantes municipales han acordado acudir a una reunión a Madrid para buscar una solución, y que este centro continúe en Marbella. La ubicación propuesta por los populares ha sido la del traslado de este centro a la Residencia Tiempo Libre.

El pleno ha respaldado, por unanimidad, la moción del PSOE para retomar el proyecto de mejora de la avenida de Las Palmeras, una actuación que cuenta con una partida de dos millones de euros, y sobre la que el concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier García, ha indicado que su grupo apoyaría, puesto que “para nosotros los barrios son una prioridad”. El edil ha precisado que será el Ejecutivo local el que planifique los trabajos “para que no ocurra lo mismo que en julio de 2017, cuando el anterior equipo de Gobierno mantuvo abierta en canal la avenida Ricardo Soriano”. En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento ya ha actuado en la avenida de Las Palmeras realizando mejoras, y también en Cánovas del Castillo con las luminarias.

Además, se ha respaldado una moción del PSOE para trasladar el Registro de la Propiedad Número 4, con una enmienda de OSP, para instalar una delegación de Hacienda y Seguridad Social en San Pedro Alcántara, y otra moción de urgencia para abrir una línea de subvenciones para emprendedores en el municipio que permita apoyar a empresas de nueva creación.

En la sesión plenaria, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha avanzado que desde el Ayuntamiento “se buscarán fórmulas para que entre todos hagamos posible que el colegio El Carmen cuente con un comedor. “Es un derecho y nosotros, como vuestros representantes, estamos para defenderos”, ha subrayado la regidora, tras la intervención de la presidenta del AMPA del colegio Nuestra Señora del Carmen, María Albarenga, solicitando un comedor para el centro educativo, en el marco de una propuesta presentada por IU, que ha salido adelante por unanimidad. También en materia de equipamiento, se ha dado luz verde a la propuesta de Costa del Sol Sí Puede para la creación de una red de bibliotecas municipales dignas.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado además una moción de urgencia, que ha contado con la intervención de una representante de la asociación de la Triple A y ha sido respaldada por el pleno, relativa a la ubicación de los coches de caballos. El concejal de Movilidad, Félix Romero, ha precisado que el Ayuntamiento ya está trabajando en un proyecto para habilitar dos paradas, en la avenida España y en el entorno del hotel San Cristóbal, “que estarán dotadas con los elementos necesarios para garantizar las mejores condiciones para los equinos”.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado la propuesta de Opción Sampedreña para realizar un Estudio del Ecosistema Actualizado de Flora y Fauna del Río Guadaiza, ya que, tal y como ha apuntado Piña, la vegetación en esta área fluvial ha cambiado, provocando la afluencia de especies invasivas, como los eucaliptos. “Solicitamos la limpieza del río, pero con un estudio previo, para que la actuación no dañe al ecosistema”, ha precisado.