La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha precisado que las inversiones se ejecutarán hasta 2023 y se complementan con 3,7 millones de financiación municipal
Marbella, 8 de mayo de 2018.- El Ayuntamiento ha conseguido 15 millones de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que, complementados con un 20% de financiación municipal, suman un total de 18.750.000 euros para inversiones en la ciudad hasta el año 2023. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha precisado que las ayudas se destinarán “a potenciar los barrios, recuperar el patrimonio histórico y apostar por la innovación”.
La regidora, que ha estado acompañada por el concejal de Comercio y coordinador del proyecto, José Eduardo Díaz, ha explicado que “Marbella va a recibir la cantidad máxima que permitía la convocatoria” y ha recordado que “el anterior equipo de Gobierno optó a estos fondos en dos ocasiones, pero lo hizo sin convencimiento y con propuestas que no estaban a la altura”. Ha explicado que “en esta ocasión, hemos priorizado el aspecto social y el documento ha tenido una visión más global, participativa e integradora”, incorporando planes que el Ayuntamiento ya había puesto en marcha como los de Marbella Destino Turístico Inteligente, Patrimonio Histórico-Arqueológico, Accesibilidad, Infancia y Adolescencia, Ahorro Energético o el Pacto Local por el Empleo.
Muñoz ha asegurado que “es un proyecto de ciudad que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos” y ha avanzado que se va a crear una comisión específica para el desarrollo del programa que contará con la participación de habilitados nacionales. Respecto a las líneas de actuación que contempla el proyecto, ha detallado que son siete: Administración Local del siglo XXI (Agenda Digital y Smart City) con una partida total para los seis ejercicios de 2.089.800 euros; Movilidad Sostenible para la Marbella del siglo XXI (1.120.000 euros); Renovación de los edificios para la eficiencia energética (3.070.750 euros); Protección, conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural de Marbella (4.567.900 euros); Revitalización de la ciudad mejorando su entorno urbano y medioambiental (553.000 euros); Mejora y regeneración de los barrios más desfavorecidos del municipio (5.610.250 euros) y Marbella, ciudad más integradora, accesible e igualitaria (988.050 euros).
Además, se destinan 667.000 euros para la gestión del programa y 83.000 euros para comunicación. En total, este año se invertirán 2.238.000 euros y para 2019 se contempla una partida de 6.497.898 euros. Entre las actuaciones que se van a impulsar de forma más inmediata, la alcaldesa ha destacado las relativas al patrimonio cultural, como la rehabilitación del Convento Trinitario, cuyo proyecto se redactó hace tres años y saldrá a licitación, y la del Trapiche del Prado. También se incluye el Centro de Interpretación de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar y la conservación urgente y preventiva del Castillo de Marbella, si bien esta última optará también a otros fondos europeos. Una de las líneas de actuación más importantes es la que se destina a la mejora integral de los barrios, con un importe total de 5,6 millones, que se pondrá en marcha este año y primará la accesibilidad y la innovación.
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la obtención de estos fondos europeos “que van a beneficiar enormemente a la ciudad” y ha asegurado que “ha sido un trabajo arduo y denso en el que distintas delegaciones municipales han mostrado su total implicación”.