El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una serie de convenios relacionados con los Centros Municipales de Drogodepencias del municipio, la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol)
Marbella, 5 de noviembre de 2018.- La Junta de Gobierno Local, celebrada esta mañana, ha aprobado destinar cerca de medio millón de euros a políticas sociales, pese a ser esta materia competencia de la Junta de Andalucía, según ha anunciado el portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero. En este sentido, el edil ha informado de la aprobación de una serie de convenios para el Plan de Drogodependencia, la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), con sus correspondientes partidas económicas para el ejercicio de 2019, “asumiendo el coste la administración local en un ejercicio de responsabilidad”.
Romero ha detallado que “se ha llevado adelante la aprobación de un convenio que tiene que ver con el funcionamiento de los Centros Municipales de Drogodependencias de Marbella y San Pedro Alcántara y que se firma con la Junta de Andalucía”. “Su objeto es la adhesión del Ayuntamiento al Plan de Prevención y Asistencia en materia de drogas de la propia administración autonómica y que, en definitiva, busca algo más de financiación en una competencia que es netamente de la institución regional”, ha señalado.
Según Romero, en el convenio se recoge la cooperación mutua entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía en la rehabilitación de drogodependientes, “que está dentro de las actuaciones y recursos que se establecen en el tercer Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones; se estipula que para el mantenimiento de los Centros Municipales de Drogodependencias de Marbella y San Pedro Alcántara, para que haya una mayor cobertura de los mismos y la lucha contra los problemas derivados de las drogas y adicciones sea más eficaz, la Junta de Andalucía aporta 75.152 euros”. El portavoz ha recordado, a este respecto, que “el importe total del proyecto, el coste en definitiva de esos centros municipales, es de 500.187,53 euros; es decir, 425. 035,53 euros es la cantidad que aporta el Ayuntamiento de Marbella, lo que significa que el 84, 98 por ciento de la actuación realizada desde dichos centros la soporta la propia administración local”.
“Obviamente, y aunque se trata de una competencia de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento no va a perder ninguna oportunidad de financiación, por lo que cualquier posibilidad que tengamos para obtener hasta el último euro para provocarle un ahorro a los ciudadanos de Marbella lo vamos a hacer por una cuestión de responsabilidad”, ha asegurado el edil, apuntando que debería ser “la administración autonómica la que debería asumirlo con un centro de drogodependencias propio en el municipio”.
La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a la aprobación del convenio que se va a llevar a término con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, “que ha presentado un proyecto que tiene por objeto actividades como la valoración inicial de las personas que tienen esta enfermedad y la creación de un plan de atención individualizado para cada una de ellas, entre otras”, según el edil. En este caso, se otorgará una subvención de 25.000 euros para ayudar a esta asociación. Asimismo, el Ayuntamiento va a otorgar otra partida de 30.000 euros al Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), con la firma de un convenio de colaboración para la “labor social de esta entidad”, ha explicado Romero. El portavoz municipal ha apuntado, además, que en la Junta de Gobierno se ha dado por justificada la subvención de 30.000 euros otorgada por el Ayuntamiento a la Fundación de la Universidad de Málaga (UMA) para la celebración de los Cursos de Verano de este año. Ha añadido que “también se han llevado a la Junta de Gobierno 500.000 euros de facturas en distintos órdenes de pago que se han realizado esta semana, así como un volumen muy importante de licencias urbanísticas en torno a los 6.132.000 euros; de los cuales dos millones corresponden a licencias que se aprueban en esta Junta y algo más de cuatro millones se ha dado cuenta de que se otorgaron desde el área de Urbanismo”.