El Ayuntamiento destinará más de 11,6 millones de euros en 2015 a educación y cultura

Ángeles Muñoz anuncia que la ampliación del Museo del Grabado se realizará con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento, con una inversión de 800.000 euros

Marbella, 30 de octubre de 2014.– La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy que los presupuestos municipales para educación y cultura de cara a 2015 se elevarán a los 11,6 millones de euros.

La regidora, acompañada por la concejala del ramo, Carmen Díaz, ha destacado en una rueda de prensa en el Hospital Real de la Misericordia el “importante esfuerzo presupuestario que lleva realizando el Ayuntamiento desde hace siete años en estas materias”.

“Este compromiso presupuestario se refleja incluso en educación, pese a ser una competencia plenamente autonómica y para la que el Ayuntamiento de cara al año que viene ha reflejado en sus cuentas cerca de 6,3 millones de euros”, ha manifestado Muñoz.

En el caso del capítulo cultural, los presupuestos para el año que viene contemplan 5,3 millones de euros, de los que más de un millón se destinarán a inversiones en nuevas infraestructuras y mejoras de los equipamientos.

Entre los proyectos que impulsará el Consistorio destaca la ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo con una partida de 800.000 euros que financiará el Ministerio de Fomento con los fondos del 1 por ciento cultural.

Concretamente, para 2015 hay prevista una partida de 100.000 euros que permitirán el inicio de las obras y para el ejercicio siguiente se han comprometido el resto de los fondos, un total de 700.000 euros.

“Se trata de mejorar y ampliar la oferta museística de la ciudad y seguir poniendo en valor una de las mejores instalaciones culturales que tiene la ciudad y la más importante a nivel nacional en materia de grabado”, ha asegurado la alcaldesa.

También se llevará a cabo el año que viene la digitalización de las dos salas de cine de Marbella y San Pedro Alcántara, dos instalaciones por las que pasan cada año más de 8.000 personas.

También se destinará una partida de 75.000 euros a completar la equipación de mobiliario del Trapiche de Guadaiza y se mejorará el equipamiento técnico del Auditorio del Parque de la Constitución.

Otra partida de 200.000 euros se empleará para la mejora y modernización del Centro Cultural El Ingenio, “instalación en la que ya hemos realizado actuaciones”.

Por otro lado, la regidora ha anunciado que también se redactarán importantes proyectos en materia cultural como la rehabilitación y recuperación del Convento de la Trinidad que “queremos convertirlo en otro museo para la ciudad”.

Asimismo, se impulsará el proyecto del Centro de Interpretación de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, se seguirá desarrollando el Plan Director del Castillo de Marbella con trabajos de fotometría, y se avanzará en la creación de un conservatorio en una parcela anexa al Trapiche Guadaiza de San Pedro.

Con respecto a este último proyecto, la regidora ha recordado que “Marbella es la única ciudad andaluza que financia completamente por responsabilidad y para dar respuesta a los ciudadanos los estudios de conservatorio pese a ser una competencia autonómica”.

Además, “seguiremos apostando por el OAL de Arte y Cultura como piedra angular de la oferta formativa de la ciudad”, ha asegurado la primera edil.

En el capítulo educativo, ha recordado que pese a ser una atribución exclusivamente de la Junta de Andalucía, “seguiremos manteniendo todos los servicios como los tres comedores escolares, las plazas de guardería (que se han ampliado este curso), o las acciones formativas relativas a la Universidad de Málaga, con los cursos para mayores, y de la Universidad a Distancia (UNED).

“Este compromiso presupuestario es posible gracias a que nos encontramos en equilibrio financiero, lo que nos permite seguir ofreciendo servicios que debería ofertar la Junta pero que finalmente es el Ayuntamiento el que los tiene que prestar”, ha manifestado Muñoz.

A %d blogueros les gusta esto: