El Ayuntamiento logra un acuerdo para el dragado del Puerto de la Bajadilla

El alcalde ha asegurado que se trataba de una “demanda urgente del sector pesquero” y “prioritaria para este Equipo de Gobierno”

Marbella, 13 de julio de 2015.– El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado hoy que la administración judicial de la concesionaria del Puerto de La Bajadilla, tras las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, asumirá el dragado de la instalación portuaria.

El primer edil, acompañado por el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Haro, ha asegurado que se trataba de una “actuación urgente para el sector pesquero y prioritaria para el Equipo de Gobierno y así se lo hemos hecho saber a la administración judicial”, que destinará 200.000 euros para el dragado del puerto.

Ha recordado que el anterior Equipo de Gobierno “se comprometió con esta actuación pero que finalmente no acometió, lo que ha provocado que muchos barcos, la mayoría de arrastre, no puedan entrar en el puerto de la ciudad”.

“Esta situación estaba afectando directamente al turismo, a la hostelería, a la imagen del producto de Marbella y también a los puestos de trabajo de nuestros pescadores, en un sector que cuenta con unos 200 empleos directos”, ha manifestado Bernal.

El máximo representante municipal ha subrayado que la actuación es urgente y que se llevará a cabo en los próximos días “cuando finalicen los trámites administrativos ya que cuenta con los informes pertinentes de la Junta de Andalucía”.

Además, ha avanzado que la arena de la entrada del Puerto Pesquero servirá para la regeneración de la playa de La Fontanilla “tal y como hemos acordado con la Demarcación de Costas”.

“Es un compromiso que nos marcamos y que vamos a cumplir gracias al diálogo que nos hemos exigido como prioridad con las administraciones y colectivos para buscar siempre el beneficio de la ciudad”, ha manifestado.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad ha detallado el acuerdo que está ultimando el Ayuntamiento con la Cofradía de Pescadores para la utilización de embarcaciones pesqueras en la retirada de las medusas de las playas del litoral.

Concretamente serán varias embarcaciones pequeñas, debidamente equipadas con redes especiales, las que realizarán en los próximos días labores de limpieza diariamente por toda la costa del municipio.

Díaz ha afirmado que el problema de las medusas no se circunscribe exclusivamente a Marbella ya que “está afectando a todo el litoral español y es debido, fundamentalmente, a los efectos del cambio climático y del calentamiento global”.

No obstante, dentro de las competencias del Ayuntamiento y con “nuestros medios estamos reforzando las actuaciones tanto en materia de información a los bañistas a pie de playa como en la asistencia sanitaria a los afectados por picaduras”.

“Sin embargo, la herencia que hemos recibido en la delegación de Playas, en la que nos hemos encontrado sin ninguna embarcación operativa, nos ha llevado a alcanzar un acuerdo con el sector pesquero de la ciudad para, mientras adquirimos dos barcos que están en fase de tramitación, actuar contra las medusas”, ha subrayado.

El concejal ha asegurado también que estas actuaciones desde el Ayuntamiento contrastan con las que llevó a cabo en 2012 el anterior Equipo de Gobierno ante una situación similar en las playas y en las que “no llevó a cabo ninguna medida para mejorar el estado del litoral”.

Por último, ha adelantado que el Ayuntamiento informará puntualmente del estado de las playas a través de los canales oficiales como la página web y las redes sociales.

A %d blogueros les gusta esto: