Marbella, 6 de marzo de 2015.– El Ayuntamiento de Marbella y el Consulado Honorario de Rusia en Andalucía han informado hoy de un convenio para establecer una oficina en la ciudad con el objetivo de facilitar y favorecer a los residentes de esta nacionalidad la tramitación de documentos.
El concejal de Turismo y Extranjeros, José Luis Hernández, y la Cónsul Honoraria de Rusia en Andalucía, María Esther Morell, han explicado que esta oficina también servirá para “estrechar lazos sociales, culturales y económicos entre ambos países”.
En la oficina, que ya está abierta en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez todos los lunes en horario de 10.00 a 16.00 horas, se podrán realizar prácticamente todo tipo de tramitaciones, entre ellas, la renovación del pasaporte o la obtención de certificados.
Hernández ha explicado que la comunidad rusa de Marbella “es muy valiosa para la ciudad y cuenta con 1.786 personas empadronadas, situándose como el cuarto colectivo residente europeo por detrás de Gran Bretaña, Alemania e Italia”.
“Es un residente muy importante para la ciudad por la dinamización económica que propicia y por ser una comunidad abierta a la integración y muy proactiva”, ha señalado el edil, quien ha considerado que este acuerdo posibilita ofrecer facilidades a la administración rusa para atender mejor a sus nacionales.
De esta forma, las instalaciones de Marbella se unen a las de Sevilla –donde está la sede central del Consulado Honorario de Andalucía- y a una oficina permanente en Málaga.
El delegado municipal, además, ha señalado que desde el Ayuntamiento se presta una atención destacada a la comunidad rusa con medidas como la traducción a este idioma de la página web de turismo o la campaña de empadronamiento que ha hecho hincapié en este colectivo y que ha propiciado que en el último año se haya incrementado un 10 por ciento el número de censados en la ciudad de este país.
Por su parte, la Cónsul Honoraria de Andalucía ha asegurado que Marbella es una zona importante para la administración rusa por el número de residentes y la demanda existente y ha avanzado que está abierta la posibilidad de ampliar la atención que se presta en la nueva oficina.