El Pleno aprueba una rebaja del tipo impositivo del IBI de cara a 2020 para seguir paliando los efectos de la revisión catastral

 

La Corporación también ha dado luz verde por unanimidad a la propuesta de la alcaldesa de solicitar al Gobierno autonómico que se le conceda la Medalla de Andalucía a Pablo Ráez

Marbella, 27 de septiembre de 2019.- El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy, en sesión ordinaria, con los votos a favor del equipo de Gobierno y de los grupos municipales de OSP y Ciudadanos y en contra del PSOE, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para reducir un año más, de cara a 2020, el tipo impositivo del tributo con el fin de mitigar los efectos de la revisión de los valores catastral acordada por el Gobierno central en 2011.

El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha asegurado que “esta Corporación desde la revisión catastral ha sido sensible a paliar los efectos de esta medida en los ciudadanos y, en este sentido, se han aprobado durante estos ejercicios diversas ayudas, además de actuar sobre el tipo impositivo del tributo municipal, reduciéndolo en el caso concreto previsto para el próximo ejercicio con respecto al presente del 0,681 al 0,655 por ciento”.

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde por unanimidad a una propuesta de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para solicitar al Gobierno andaluz que conceda la Medalla de Andalucía a Pablo Ráez “por su fuerza, coraje y solidaridad a través de su campaña, que se convirtió en viral, de donación de médula, que ha contribuido a salvar vidas en España y fuera de nuestro país”. “Es un reconocimiento de justicia y con el acuerdo de hoy iniciamos el camino para que se le otorgue esta gran distinción”, ha subrayado la primera edil, quien ha asegurado que “con este tributo queremos devolverle un poco de lo mucho que nos dio”.

En otro orden de asuntos, la Corporación ha dado un nuevo paso de cara a la cesión al Ayuntamiento, por parte de la Junta de Andalucía, del aparcamiento del Hospital Costa del Sol, que gestionará la Administración local, a través de un colectivo social, a un precio simbólico de un euro cada 12 horas. “La sensibilidad del nuevo Gobierno autonómico con nuestra ciudad sigue dando sus frutos”, ha recalcado Romero, quien ha recordado que desde el mes de mayo “las barreras del parking están abiertas”. “Esto contrasta con la intención del anterior ejecutivo socialista que estableció la ampliación del hospital a costa de los ciudadanos, enfermos y familiares y con tarifas de aparcamiento astronómicas”, ha señalado.

Otro de los puntos que han salido adelante ha sido el referido a la reducción en un 50 por ciento del número de banderolas de propaganda de los partidos políticos durante la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre, así como que los lugares públicos disponibles para la realización de actos disminuyan de los 11 a los 8 con respecto a la última convocatoria.

En el capítulo deportivo, se han aprobado dos propuestas del equipo de Gobierno para poner en marcha, por un lado, el programa de patrocinio ‘Marca Marbella’, que otorgará ayudas basadas en los méritos y que ha sido consensuado por la Mesa del Deporte. Por otro lado, también se ha dado luz verde al carné del deportista, una iniciativa que pretende unificar a través de una misma identificación a los usuarios federados del municipio y ofrecer un seguro y una orientación a los que no se encuentren federados, según ha detallado el concejal del ramo, Manuel Cardeña.

La sesión ordinaria de esta mañana, además, ha aprobado tres mociones institucionales para apoyar a la Federación Andaluza de Personas con Problemas de Salud Mental, de cara conmemorar el Día Internacional el próximo 10 de octubre con la lectura de un manifiesto y la iluminación de monumentos y edificios municipales; al sector cárnico de la provincia por la crisis de la listeriosis y para conmemorar anualmente la Semana Europa de la Democracia Local en el municipio.

Asimismo, se ha reconocido la labor del Cuerpo de Bomberos de Marbella y San Pedro Alcántara por su actuación en los incendios declarados este verano en la ciudad, junto con otros colectivos profesionales como la Policía Local, la Policía Nacional, el Infoca, el personal del Consorcio Provincial, la Guardia Civil los voluntarios de Protección Civil y las personas a nivel individual que colaboraron en las labores de extinción. Por último, también se ha aprobado una moción relativa a la financiación autonómica para instar al Gobierno central a que afronte la reforma del modelo actual.

A %d blogueros les gusta esto: