El Pleno da luz verde a la solicitud a la Junta para el archivo del expediente del deslinde entre Marbella y Benahavís y el cambio de uso de la terminal de autobuses de San Pedro

Ambas propuestas han sido defendidas, por primera vez en un Pleno, por plataformas ciudadanas y ha contado con el voto favorable del PSOE, OSP, CCSP e IU y la abstención del PP

Marbella, 27 de junio de 2015.- El Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy solicitar a la Junta de Andalucía el archivo del expediente de deslinde entre Marbella y Benahavís y el cambio del uso de la terminal de autobuses de San Pedro Alcántara.

Estos dos acuerdos se han llevado a cabo con los votos a favor de los tres grupos del Equipo de Gobierno (Partido Socialista, Opción Sampedreña e Izquierda Unida) y de Costa del Sol Sí Puede y con la abstención del Partido Popular.

Además, estas dos propuestas han sido defendidas, de forma novedosa en el Pleno, presidido por el alcalde, José Bernal, por las representantes de las plataformas ciudadanas ‘Contra el deslinde entre Marbella y Benahavís’ y ‘Por una estación digna’, que han valorado la actitud del nuevo Equipo de Gobierno de abrir este órgano a la participación de los ciudadanos y dar voz a los vecinos.

Con respecto a la propuesta para solicitar el archivo del procedimiento de alteración de los términos municipales de Marbella y Benahavís, en los ámbitos de ‘Horno de la Miera’, ‘Urbanización La Quinta’, ‘Urbanización Los Naranjos’ y ‘Vega El Colorao’, el portavoz de OSP, Rafael Piña, ha subrayado que se trata de una iniciativa que “defiende los intereses de la ciudad”.

“Con la gran cantidad de alegaciones y con el movimiento vecinal en contra estamos convencidos de que el Gobierno andaluz archivará este expediente”, ha manifestado Piña, quien ha informado también que el Ayuntamiento ha aprobado anular el recurso interpuesto contra la sentencia del 19 de marzo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anulaba el PGOU en los referente este deslinde.

Por otro lado, la concejala del Partido Socialista, Ana González, ha defendido el cambio de uso de la terminal de autobuses de San Pedro Alcántara, medida acordada en el Pleno de hoy, y la creación de una comisión integrada por vecinos, colectivos y partidos políticos para determinar la ubicación de la estación y el destino final del actual recinto que se ubica junto al colegio María Teresa León.

A propuesta del grupo de Izquierda Unida, por otra parte, se ha acordado también con los votos a favor de PSOE, OSP, IU y CSSP, y la abstención del PP, la elaboración de un estudio de viabilidad para la municipalización del servicio de transporte urbano de viajeros.

En este sentido, el portavoz de IU, Miguel Díaz, ha asegurado que “después de dos años prorrogando la anterior concesión es el momento de estudiar si es posible prestar este servicio desde los público y responder a las demandas de los usuarios del transporte urbano”.

El Pleno, que se ha abierto con un minuto de silencio por los últimos atentados islamistas, ha aprobado la nueva estructura organizativa del Ayuntamiento que cuenta con una reducción significativa en cuanto a coste y número de los cargos de confianza del nuevo Gobierno.

El portavoz socialista, Javier Porcuna, ha detallado que los cargos de libre designación serán 27 y que el coste de los mismos supondrá un ahorro de 600.000 euros con respecto a lo que destinaba el anterior Equipo de Gobierno.

Concretamente, el Gobierno municipal destinará 992.000 euros a estos cargos que serán asesores responsables y de área y eliminará los directivos de los organismos autónomos locales y de las sociedades municipales.

El nuevo ejecutivo local, que se ha marcado como prioridad la transparencia, también ha acordado prestar la colaboración máxima a través de recursos económicos, infraestructuras y de personal a los grupos de la oposición. En este punto, como novedad, se liberará al portavoz o adjunto, con un sueldo de 2.300 euros mensuales, para que tengan dedicación exclusiva en su labor.

También, y a petición del Grupo Popular, se habilitarán a esta formación dos empleados municipales para prestar soporte en la labor municipal y uno a Costa del Sol Sí Puede.

Asimismo, “en un gesto de colaboración con los grupos de la oposición y aunque no fuera una práctica del anterior Equipo de Gobierno, se les ofrecerán dependencias y oficinas municipales, la Sala de Prensa, un teléfono y un vehículo para la asistencia a actos institucionales para el desarrollo de sus labores”, ha destacado Porcuna.

En cuanto a la nueva estructura de las delegaciones municipales y sus responsables, se ha aprobado en los siguientes términos:

-José Bernal: Alcalde; delegado de Innovación y Administración Pública; Seguridad Ciudadana; Deportes; Fiestas; Turismo y Eventos
-Manuel Osorio: Delegado de Hacienda y Administración Pública
-Ana González: Delegada de Fomento Económico y Pymes; Sanidad, Comercio, Consumo y Servicios
-Francisco García: Delegado de Limpieza y Parques y Jardines
-Miguel Díaz: Teniente Alcalde de Las Chapas y delegado de Sostenibilidad y Movilidad; Comunicación; Participación Ciudadana
-Rafael Piña: Teniente Alcalde de San Pedro Alcántara y delegado de Enseñanza, Cultura y Patrimonio Histórico
-Victoria Morales: Derechos Sociales
-Manuel García: Teniente Alcalde de Nueva Andalucía y delegado de Juventud
-Ana Leschiera: Delegada de Igualdad y Diversidad; Extranjeros
-Javier Porcuna: Delegado de Industria y Vía Pública; Proyectos Estratégicos; Urbanizaciones
-Blanca Fernández: Delegada de Obras e Infraestructuras
-Isabel Pérez: Delegada de Urbanismo y Vivienda

A %d blogueros les gusta esto: