EL PSOE INCLUIRÁ UNA PARTIDA ESPECÍFICA PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

Marisa Bustinduy: “Se vive con una normalidad que da miedo el tema de los asesinatos de las mujeres en sus propios domicilios”

José Bernal: “Las políticas socialistas buscan poner fin a la violencia de género”

Marbella, 30 de abril de 2015.- La secretaria de Turismo del PSOE regional, Marisa Bustinduy, y el candidato a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, junto a la número dos de la candidatura socialista, Ana González, han presentado en la mañana de hoy una serie de propuestas en materia de igualdad y para la lucha contra la violencia de género, en un encuentro celebrado en San Pedro Alcántara junto a vecinos de la localidad.

Marisa Bustinduy ha definido la violencia de género como “una lacra insoportable que tiene la sociedad española”, lo que motiva a que se trabaje “codo con codo con la ciudadanía para seguir combatiendo algo que no nos podemos permitir”. La socialista ha comentado que la violencia de género “es un tema que debería hacernos mucho más sensibles”, y por el cual todas las formaciones políticas deberían actuar en contra de una manera “unánime, tenaz e incansable”. Sin embargo, ha lamentado que, “por desgracia, la violencia no cesa y, cuando llega al Gobierno central, la derecha ha tomado decisiones limitando y recortando los presupuestos destinados a la igualdad y la prevención”.

Marisa Bustinduy ha explicado que, para el socialismo, la igualdad y la lucha contra la violencia de género han sido siempre prioridades políticas, que se han materializado en sus gobiernos en “hechos, presupuestos y, sobre todo, en legislación”.

“Desde el PSOE, a nivel provincial, hemos trabajado para que nuestros candidatos a los municipios de más de 20.000 habitantes firmen un compromiso con el partido para que se incluyan partidas presupuestarias específicas, dirigidas a solventar esta problemática, en los Ayuntamiento”, ha explicado. De este modo, se trabajará en la formación de la policía local para que colabore también con las otras instituciones de manera coordinada e implicada en la lucha contra esta lacra y se seguirá “ahondando en la prevención a través de la educación y a través de nuestros menores, que son la fuerza del futuro”. Por otra parte, ha destacado que se trabajará con la ciudadanía “para explicarles nuestra posición en algo tan grave”.

Bustinduy también ha expresado su perplejidad ante el modo de actuar del Partido Popular, cuyas “políticas en materia de igualdad y, sobre todo, en relación con la violencia de género son disminuidas por falta de presupuesto”. Como ejemplo concreto ha puesto el de las Islas Baleares, que ha pasado de contar con nueve centros de atención a víctimas a uno. “El Partido Popular desde que llegó al Gobierno de la nación ha recortado un 40% en políticas de igualdad de los Presupuestos Generales del Estado y un 30% en materia de prevención. Estamos ante un asunto al que no se le puede recortar ni un solo euro”, ha añadido.

Por otra parte, ha hecho referencia al modo en que el Partido Popular trató de tumbar una normativa del Parlamento de Andalucía para que las listas fueran paritarias, a lo que el Tribunal Constitucional no le dio la razón. Asimismo, ha advertido que el PP ha trabajado en contra de todo lo que se ha ido construyendo durante todos los años de políticas socialistas. A esto ha agregado que “las mujeres deben ser apoyadas porque hay muchas que valen, pero que se quedan en el anonimato. Este es un lujo que la sociedad española no se debe permitir y en Andalucía no estamos dispuestos a esto”.

“Vamos a seguir luchando contra la violencia de género. En 2014 ha habido 54 mujeres muertas a manos de sus parejas y en lo que llevamos de 2015, 9. Desde que se empezaron a contar las víctimas, estamos cerca de una cifra que asciende a 9.000 mujeres”. Con respecto a esto, ha añadido que “si hubiesen sido muertos por otro tipo de causas, habría en este país una revolución que no existe. Se vive con una normalidad que da miedo el tema de los asesinatos de las mujeres en sus propios domicilios”.

Por eso motivo, ha hecho hincapié en la necesidad de “trabajar desde la prevención y la sensibilización, para que la ciudadanía sea capaz de denunciar cuando ve que hay realmente un caso de malos tratos, en el que la víctima no denuncia, ya que en muchas ocasiones cuando te enteras del problema ya no hay solución”, ha concluido.

Por su parte, José Bernal ha reafirmado su compromiso por el trabajo en contra de la violencia de género, el cual ya ratificó con la firma del convenio referido. “Hemos cerrado un compromiso específico relativo a la partida presupuestaria para la violencia de género, para atender desde el ámbito de la educación y de las políticas sociales a las mujeres víctimas de esta lacra”.

Bernal ha indicado que “vamos a trasladar a nuestros vecinos y vecinas nuestro programa contra la violencia de género y de apuesta por la coeducación y la integración de las personas víctimas”. Por último, ha añadido que “las políticas socialistas buscan poner fin a la violencia de género” y en estas políticas “tendrán su sitio las propuestas aportadas por los vecinos, a los que invitamos a sumarse al proyecto”.

A %d blogueros les gusta esto: