Los socialistas aseguran que Marbella es el municipio que más aporta al Patronato de Recaudación, de donde procede el grueso del remante de la Diputación
El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el portavoz socialista en Marbella y presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, han reclamado hoy al equipo de gobierno del PP en la institución provincial los 1,2 millones de euros recortados al municipio de Marbella del remanente de la Diputación.
Conejo ha explicado que este año la ciudad de Marbella va a recibir 1.215.446,91 euros menos que el año pasado del remanente de la Diputación de Málaga, un recorte del 65,25%. Según el portavoz socialista, este recorte viene del que se ha hecho en el conjunto de la provincia. El año pasado el equipo de gobierno de la Diputación destinó 27 millones de euros del remanente a la financiación de los municipios de la provincia de Málaga, pero este año ha destinado sólo 10 millones del remanente de la Diputación a los municipios, “17 millones de euros menos para mejorar las infraestructuras y los equipamientos”.
Marbella era el municipio que más financiación recibía de esos fondos. El PP destinó el año pasado del remanente 1.862.615 euros al municipio. Pero este año Marbella se queda con apenas 647.168,09 euros, un recorte de 1,2 millones de euros. “Va a suponer menos inversión para mejorar las inversiones de Marbella, para mejorar el equipamiento de Marbella, para generar empleo en esta ciudad”, ha advertido Conejo.
“El remanente de la Diputación Provincial procede fundamentalmente del remanente del Patronato de Recaudación. El municipio que más aporta al Patronato de Recaudación de la Diputación es Marbella. Si del dinero que los marbelleros y las marbelleras, los sampedreños y las sampedreñas han aportado al Patronato de Recaudación resulta que la Diputación ha decidido destinarlo a otros menesteres, a otras ayudas discrecionales, eso representa cómo el PP no tiene sensibilidad con esta ciudad, cómo el PP coge el dinero de Marbella para destinarlo a otros intereses que no son los de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”, ha manifestado.
Conejo ha recordado que la responsable del área de Hacienda de la Diputación Provincial es una concejala de Marbella, Kika Caracuel, “que es la que ha diseñado el reparto del remanente para perjudicar a su municipio”. “Desde que se han conocido estos datos la alcaldesa Ángeles Muñoz no ha levantado la voz para reivindicar el interés general de su ciudad. Ángeles Muñoz y el PP de Marbella están siendo sumisos frente a un nuevo ataque del PP en la Diputación al interés general de esta ciudad. Desde el PSOE les anunciamos que vamos a defender y luchar por los intereses de Marbella como venimos haciendo durante todos estos años”, ha dicho.
En este sentido, ha adelantado que el PSOE va a presentar una iniciativa tanto en el Ayuntamiento de Marbella como en la Diputación Provincial para exigir que este recorte de la financiación se modifique y que los 1,2 millones de euros “vengan antes de final de año”.
Recortes en la Costa del Sol
Conejo ha criticado asimismo los recortes en el conjunto de los once municipios de la Costa del Sol Occidental. El año pasado el equipo de gobierno del PP destinó del remanente de la Diputación a los municipios de la Costa del Sol 7.811.765 euros, pero este año “se le quita” a la Costa del Sol 5.074.881,42 euros “en equipamientos e inversiones”, un recorte del 65%
“Es un ataque al municipalismo malagueño, un ataque al municipalismo de la Costa del Sol. Nuevamente el PP, de la misma manera que recortaba en el Gobierno de España, lo están haciendo desde la Diputación Provincial. Una Diputación que a día de hoy está saneada, no tiene deuda, ¿cómo se explica que una Diputación sin deuda recorte un 65% la financiación a los ayuntamientos? ¿Cómo se explica que los ayuntamientos de la Costa del Sol tengan que soportar una disminución de cinco millones de euros de los fondos que recibía de la Diputación para mejorar inversiones y equipamientos? Esto es lo que hace el PP con esta provincia, con la Costa del Sol y con Marbella: le da la espalda a los intereses de los vecinos y vecinas, y a las infraestructuras y los equipamientos de los ayuntamientos de esta comarca de la provincia malagueña”, ha concluido.
Por su parte, el presidente del PSOE y portavoz del Grupo Municipal Socialista en Marbella, José Bernal, recordó que desde que se produjo la moción de censura en la ciudad y nuevamente el Partido Popular llegó a la Alcaldía “se han paralizado las grandes obras de trasformación de los barrios que habíamos emprendido”.
En este sentido, exigió que se recupere la inversión de 1,2 millones de euros que Marbella ha dejado de percibir en concepto de remanente de la Diputación de Málaga. Pidió que estos fondos se destinen a la remodelación integral de la calle Jedah, obra paralizada por el Partido Popular cuando recuperó la Alcaldía.
Así, explicó que “nuestra gestión económica al frente del Ayuntamiento fue austera e impecable”, lo que ha permitido que ahora mismo Ángeles Muñoz tenga 32 euros de remanente para obras y se eliminase en su totalidad la deuda financiera, lo que permitió además un superávit cercano a los 100 millones de euros.
“Exigimos al Partido Popular que ejecute los proyectos ya redactados y que PP y OSP han abandonado inexplicablemente”, señaló Bernal, que añadió que hay una larga lista entre ellos la reforma y remodelación de la avenida del Trapiche, calle Jeddah, Cristóbal Colón, avenida Las Palmeras, Jorge Manrique, Lomas del Olivar, o Fuente Nueva.
Proyectos todos ellos “que tienen que ver con la trasformación, remodelación y modernización de nuestros barrios, actuando donde más se necesita especialmente en trabajos de saneamiento que son de urgente necesidad”, declaró Bernal.
—