Marbella, 29 de julio de 2019.- La modernización del tanatorio de San Bernabé encara su fase final con los últimos trabajos de remodelación de la calle Fray Agustín de San Pascual, una vez que las dos tanatosalas nuevas ya están terminadas y recepcionadas por el Ayuntamiento a falta solo de introducir el mobiliario. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado hoy la actuación junto al concejal de Obras, Diego López, y ha recordado que el proyecto ha supuesto la renovación integral del anterior edificio, contando con una inversión de 750.000 euros a cargo de la empresa concesionaria, para la habilitación de dos salas conectadas con todos los servicios y con el propio camposanto.
Muñoz ha detallado que entre las mejoras del proyecto destacan que se ha duplicado la superficie de las tanatosalas y, además de estar totalmente equipadas, se ha creado un patio interior en cada una de ellas para que los usuarios que realicen los velatorios no tengan que estar en la calle. Del mismo modo, se ha realizado una conexión interior de las salas con el propio camposanto para que el féretro no tenga que ser trasladado por la vía pública, accediendo también los coches fúnebres a un garaje interior conectado con dichas salas.
La actuación se ha llevado a cabo sobre una superficie de 400 metros cuadrados y, de forma paralela, el Ayuntamiento está ultimando los trabajos de regeneración urbana del tramo de la calle Fray Agustín de San Pascual, comprendido entre las intersecciones con las calles San Bernabé y Alfredo Palma. Las obras, cuyo presupuesto ronda los 400.000 euros, están previstas que finalicen para principios de septiembre, de cara al inicio del curso escolar.
La actuación comprende la reordenación de la sección transversal de la calle mediante la formación de una plataforma única con solería de adoquín cerámico, aumentando el espacio destinado a los peatones, favoreciendo su movilidad y seguridad vial. Para ello, se ordenará la circulación del tráfico rodado de vehículos con un único sentido en una zona delimitada por árboles y mobiliario urbano de 3,3 metros de anchura.
“Con ello, conseguimos que los dos equipamientos públicos existentes en este tramo de calle, el tanatorio de San Bernabé y el colegio Miguel de Cervantes, mejoren notablemente la movilidad, la seguridad y la calidad ambiental”, ha asegurado la primera edil, quien ha precisado que los trabajos en el vial pasan por nueva luminaria con tecnología led, el cambio de las redes de abastecimiento y saneamiento, además de nuevo mobiliario. Por último, la alcaldesa ha avanzado que una vez que entren en funcionamiento las tanatosalas de San Bernabé, se iniciarán las actuaciones en las del cementerio Virgen del Carmen.