IZQUIERDA UNIDA EXIGE QUE LOS BUENOS DATOS TURÍSTICOS SE ACOMPAÑEN CON LA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES EN EL SECTOR

IZQUIERDA UNIDA EXIGE QUE LOS BUENOS DATOS TURÍSTICOS SE ACOMPAÑEN CON LA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES EN EL SECTOR

publicado en: Noticias Marbella M95, Política, Turismo | 0

La Secretaria Local de Acción Política, Victoria Morales, acompañada del representante de CCOO Hostelería Marbella, José Fernández Vera, ha comparecido esta mañana de rueda de prensa para dar a conocer la situación de “esclavitud” a la que están sometidos muchos trabajadores y trabajadoras del sector del turismo, exigir un cambio en sus condiciones laborales, derogar la reforma laboral  y solicitar la inclusión de los sindicatos en el Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella

 

Morales ha asegurado “no ser ajena” a los buenos datos que arroja el turismo en estos últimos, “pero”, ha añadido “desgraciadamente también conocemos casos a nivel local de empresas del sector que están precarizando las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, externalizando determinados servicios para abaratar costes, incluso concluyendo las contrataciones antes de tiempo, tendiendo clientes el establecimiento  hotelero. Para Marbella Destino 5 Estrellas queremos un empleo de 5 estrellas”.

 

España finalizó 2016 con un total de 99.502.983 de visitantes, un 6,74% más que hace un año. Los residentes españoles se han incrementado en un 4,08% hasta alcanzar la cifra de 49.462.179 y representando el 49,71% del total. Por su parte los extranjeros también han incrementado sus cifras en un 9,51% hasta los 50.040.804 de visitas.

 

Los informes presentados por los sindicatos  también reflejan ante todo que 2016 ha sido un año excepcional para el turismo, con un incremento del PIB turístico del 4.9%, pero “este éxito no se puede apoyar en un modelo que esclaviza a sus trabajadores y trabajadoras”, ha señalado Morales.

 

“Por eso desde Izquierda Unida, seguimos diciendo que la precariedad laboral es una realidad, y no queremos  #QueNosJodanLaVida con contratos parciales, eventuales sabiendo que el turismo está en auge y que la recuperación económica es una realidad pero para las empresas un no para las trabajadoras y los trabajadores”, ha subrayado.

 

“Marbella Destino 5 Estrellas, puede ser interesante como eslogan publicitario, pero no nos podemos quedar simplemente en ser un destino atractivo, para serlo realmente hay muchos aspectos que trabajar, uno de los más importantes para Izquierda Unida es el empleo que se genera en Marbella. Para un destino de cinco estrellas queremos un empleo de cinco estrellas”, ha abundado Morales.

 

A nivel local se está activando un espacio de trabajo conjunto, de debate, en el ámbito del Turismo, Foro de Innovación y promoción turística de Marbella, donde se trabaja conjuntamente con los agentes e instituciones implicadas en el Sector, “en dicho espacio entendemos desde Izquierda Unida que faltan agentes necesarios como son los sindicatos, que consideramos tienen mucho que aportar con el objetivo de creación de empleo con calidad y derechos, basado en contratación estable y salarios dignos, así que solicitaremos a pleno en moción plenaria que sean inluidos en el mismo”, ha concluido Morales.

 

Por su parte, desde CCOO Hostelería Marbella, Fernández Vera ha indicado que “sindicatos como CCOO o UGT, apostamos por Un Pacto por el Turismo, para que la industria turística española sea considerada como un sector estratégico para la economía de España, con el fin de reforzar la cohesión social y territorial y la creación de empleo de calidad”.

 

“También en Marbella en Materia de turismo debemos apostar por potenciar la industria turística para que está apueste por de excelencia; innovación e investigación; lucha contra la estacionalidad; inversión en RRHH, cualificación profesional, así como prevención en los riesgo laborales y empleo de calidad; el apoyo a la negociación colectiva sectorial; el rechazo a las malas prácticas de las externalizaciones, fortalecimiento de la imagen de los destino turísticos; a la supervisión y control de la sostenibilidad y de la regulación normativa, así como los ejes referentes a supervisión y control, son oportunidades importantes de desarrollo de las propuestas sindicales”, ha abundado Fernández Vera.