Marbella, 19 de diciembre de 2014.– La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado hoy durante el balance de gestión anual que 2014 ha estado marcado por el crecimiento, la reactivación económica y la apuesta por el empleo.
La regidora ha apuntado que “los esfuerzos del Equipo de Gobierno por mejorar los servicios municipales, aumentar los equipamientos públicos y sanear las arcas del Ayuntamiento, han sido objeto de reconocimientos”.
Tras explicar que “el trabajo se ha realizado bajo las premisas de la credibilidad, el rigor y la seriedad”, Muñoz ha recordado que el Ayuntamiento ha recibido el Premio Andalucía Excelente a la mejor gestión municipal o el reconocimiento como el segundo consistorio más transparente de la región, como destaca el estudio realizado por la Universidad Juan Carlos I de Madrid en colaboración con La Laguna.
Además, entre otros, el reciente informe de la asociación Exceltur coloca a Marbella como el destino nacional con mayor rentabilidad hotelera y la séptima de España con más compraventa de casas, según el Ministerio de Fomento.
Por otra parte, Muñoz ha apuntado que el gasto municipal “se ha centrado sobre todo en la inversión, en el cumplimiento con las obligaciones del pago de la deuda y en las políticas sociales” y ha subrayado que “fruto de la recuperación de la ciudad, no sólo hemos logrado pagar a los proveedores y además hacerlo en tiempo récord, sino también realizar una política de rebajas fiscales que se ha incrementado año tras año para beneficiar a los ciudadanos y que seguirá aumentando en 2015”.
En este sentido, ha reseñado la reducción del 10% del tipo impositivo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), incluyendo bonificaciones a empadronados, así como la bonificación del 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a aquellos establecimientos hoteleros y turísticos que permanezcan abiertos ininterrumpidamente los doce meses del año.
Asimismo, la primera edil ha recordado la supresión de las tasas de licencia de apertura de establecimientos, la de expedición de documentos expedidos por el Ayuntamiento, la de extinción de incendios o la congelación del resto de precios y tasas municipales, entre otras.
“La labor desempeñada desde el Equipo de Gobierno ha supuesto también la reducción de la deuda heredada de anteriores Corporaciones locales, pasando de los 598 millones de euros en 2007 a los 403 cifrados en la actualidad”, ha señalado Muñoz, quien ha apuntado que en materia de contratación se han realizado 1.082 contratos menores y 219 mayores.
La tendencia de recuperación y crecimiento de la actividad económica también se ha reflejado en la evolución de las licencias, ya que las solicitudes de licencia de obra mayor en 2014 han aumentado más del 45% frente al pasado año, mientras que las de obra menor lo han hecho en un algo más del 10 por ciento. “En el caso de las licencias de apertura, se han otorgado alrededor de 850”, ha apuntado la edil.
En contraposición al trabajo del Ejecutivo local, la alcaldesa ha destacado que la Junta de Andalucía “demuestra una falta de compromiso con la ciudad en materia de inversiones” y ha señalado en referencia al pago del anticipo reintegrable que el Ayuntamiento ha abonado este año 17,8 millones de euros al Gobierno andaluz y el próximo año afrontará un pago de 23 millones.
Muñoz ha reclamado, una vez más, que dicha cantidad se invierta en equipamientos necesarios en la ciudad “y que la Junta de Andalucía no acomete, a pesar de ser de su competencia” y, por otro lado, ha señalado que el Ayuntamiento “en su firme apuesta por el empleo” puso en marcha el Plan Municipal de Empleo con una inversión de euros en 2013, dos en 2014 y 2,5 para el próximo ejercicio, pese a no ser materia de competencia municipal.
“El Ayuntamiento de Marbella es el primero que ha puesto en marcha un programa de 50 becas dirigido a licenciados y diplomados que hayan finalizado sus estudios en los últimos siete años”, ha apuntado la edil, quien ha señalado que en este mes de noviembre hay 879 desempleados menos que en 2013 y han aumentado cerca del 5% el número de afiliaciones a la Seguridad Social con un total de 54.700.
Otro de los aspectos claves que son un ejemplo de la recuperación de la ciudad son los datos turísticos con un 3,25% de pernoctaciones y un 8,46% más de turistas con respecto a 2013 en el mes de septiembre de este año y un 12,5% más de pernoctaciones y un 10% más de turistas en octubre respecto al pasado año.
“Además, este verano hemos tenido cifras históricas, con un incremento del 5,6% de las pernoctaciones hoteleras en julio y agosto en referencia al mismo periodo de 2013, así como del 6,7% en el número de visitantes y un notable crecimiento del turismo nacional, con un 12,6 por ciento más”, según Muñoz.
En el apartado de política social, el Equipo de Gobierno “refleja su compromiso en el presupuesto de esta área, que este año alcanzó los diez millones de euros, dos más que en el ejercicio anterior porque somos conscientes de las necesidad de ayudar a las familias más desfavorecidas y, entre otras actuaciones, hemos ampliado el Centro de Servicios Sociales de Marbella con 450 metros cuadrados más”.
De igual relevancia han sido las actuaciones en materia de obras con 50 actuaciones dentro del Plan Barrios y un presupuesto 2,6 millones de euros, además del Plan de Asfalto, y la reciente finalización de equipamientos de envergadura como el bulevar de San Pedro.
“Mientras que en Limpieza hemos realizado una apuesta por la modernización con la instalación de nueva maquinaria y de islas ecológicas, en el área de Parques y Jardines hemos creado desde 2007 14 parques públicos, 40 nuevas áreas de juegos y más de 200.000 metros cuadrados de zonas verdes”, ha detallado Muñoz, quien ha reseñado también las inversiones y la apuesta realizada en equipamientos deportivos.
Además, ha señalado que las Escuelas Deportivas Municipales tienen 6.000 usuarios y en los eventos deportivos celebrados este año han participado más de 50.000 personas.
Finalmente, la alcaldesa ha asegurado que en el próximo año 2015 el Equipo de Gobierno va a seguir apostando por el crecimiento y el dinamismo económico en el municipio, así como por continuar favoreciendo la creación de empleo.