La Mesa de Trabajo de Intermediación Hipotecaria mantiene una nueva reunión para avanzar en las posibles soluciones a las familias afectadas por desahucios

La Mesa de Trabajo de Intermediación Hipotecaria mantiene una nueva reunión para avanzar en las posibles soluciones a las familias afectadas por desahucios

publicado en: Noticias Marbella M95, Sociales | 0

Marbella, 8 de febrero de 2017.- La delegación de Derechos Sociales ha reunido hoy a la Mesa de Trabajo de Intermediación Hipotecaria, el quinto encuentro que mantiene este órgano de participación y que ha contado con la asistencia de representantes de todos los partidos políticos, así como miembros de la plataforma Stop Desahucios de Marbella.

En el encuentro, la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha dado cuenta de la memoria anual de actividades llevadas a cabo en 2016 por parte de la delegación de Derechos Sociales a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria. “Se han llevado logrado 3 daciones en pago y 5 aplazamientos de ejecuciones hipotecarias, llevando en la actualidad este servicio en torno a unos 80 casos de intermediaciones y asesoramientos hipotecarios”, ha indicado.

Asimismo, ha informado a los asistentes de las novedades que se quieren poner en funcionamiento respecto a Asesoramiento Hipotecario y Mediación, con la creación de un servicio propio que está a la espera de pronunciamiento jurídico, y ha apuntado al aumento de las Ayudas Económicas al Alquiler que se incluirán en el presupuesto 2017 “y que, una vez aprobado, se podrán poner en marcha”.

Durante el encuentro, ha trasladado información de los contactos realizados con otros municipios para conocer de primera mano qué acciones están llevando a cabo en materia de viviendas sociales e intermediación hipotecaria. “Se han mantenido reuniones con la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Málaga y la Oficina de Defensa de la Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba”, ha recordado Morales, quien ha adelantado que hay nuevos contactos previstos próximamente con otros consistorios. “Desde la delegación de Derechos Sociales se están tratando de buscar respuestas con una alternativa habitacional a los ciudadanos”, ha señalado.

En este punto, también ha dado cuenta de las reuniones realizadas con entidades bancarias y de los próximos encuentros previstos con otros bancos y cajas, “si bien, por ahora, las entidades bancarias con las que hemos contactado no cuentan con viviendas disponibles para destinarlas a un alquiler social, si ha habido buena disposición a acuerdos referentes a problemas con las hipotecas tales como reestructuración de la deuda o dación en pago de la vivienda”.

Para terminar, se ha informado a los asistentes de la charla-coloquio sobre cláusulas suelo que tendrá se ha organizado para mañana jueves, 9 de febrero a las 19:00 horas, en el Palacio de Congresos de Marbella con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE.

La Mesa de Seguimiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria se constituyó a mediados de 2015 por el compromiso adquirido por la delegación de construir de forma participativa todas las acciones municipales encaminadas a dar posibles soluciones a los casos de desahucios, y ha mantenido reuniones periódicas para seguir avanzando en la implantación de medidas que permitan a la Administración local dar soluciones a los vecinos afectados por un proceso hipotecario.