MARBELLA TIENE LA MAYOR TRIBUTACIÓN PER CÁPITA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DE ESPAÑA CON UNA MEDIA DE 1.247 EUROS POR CIUDADANO AL AÑO

MARBELLA TIENE LA MAYOR TRIBUTACIÓN PER CÁPITA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DE ESPAÑA CON UNA MEDIA DE 1.247 EUROS POR CIUDADANO AL AÑO

publicado en: Noticias Marbella M95, Política | 0

José Bernal lamenta “las mentiras continuadas” de la alcaldesa y considera que somete a la ciudadanía a “una asfixia”

Marbella, 5 de mayo de 2015.– El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, ha informado hoy de que Marbella tiene la mayor tributación per cápita de España de impuestos municipales con una media de 1.247 euros por ciudadano al año, sólo seguida por Alcobendas a una larga distancia, donde cada ciudadano paga al año 1.071 euros.

Bernal asegura que estos datos “no proceden del Partido Socialista, sino de un estudio realizado por expertos economistas”. En concreto, se trata del informe de la Reforma Fiscal y Haciendas Locales del Instituto de Estudios Fiscales, y realizado por José Rodríguez Márquez, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario.

El candidato a la Alcaldía ha manifestado que este estudio se basa en impuestos que existen en todos los municipios, tales como el IBI, la basura o el impuesto de vehículos; y no se tienen en cuenta otros como los de empadronamiento, saneamiento etc. que impuso Ángeles Muñoz en este municipio.

Bernal, siempre basándose en los datos que arroja el estudio, aseguró que el argumento no puede ser que Marbella es una ciudad residencial turística, ya que otra ciudad similar como Palma de Mallorca paga una media de 717 euros al año, o las Palmas de Gran Canaria, cuya media es de 391 euros al año.

También se paga en Marbella mucho más que en las grandes capitales de España, como por ejemplo de Madrid, donde se paga 875 euros; Bilbao, 501 euros; Barcelona, 793 euros; Sevilla, 629 o Valencia con 534.

“Son ciudades muy similares a Marbella que como vemos, pagan la mitad o menos que se tiene que abonar en nuestro municipio”, declaró Bernal, de modo que concluyó que “este argumento no es válido para justificar el pago brutal de impuestos en esta ciudad”.

Por otro lado, “tampoco sirve que digamos que Marbella es una ciudad endeudada”, ya que hay ciudades con más deuda que, sin embargo, pagan muchos menos impuestos. Así, la deuda per cápita en Marbella es de 151 euros.

Así, explicó el candidato, que Telde tiene una deuda per cápita de 186 euros y sin embargo pagan 264 euros en impuestos al año. Otra ciudad con más deuda que Marbella es Valencia, con 168 euros de deuda per cápita y donde pagan en impuestos 534 euros anuales.

Bernal declaró que a los impuestos que se pagan en todos los municipios por igual hay que sumar otros como las tasas por empadronamiento etc, que la alcaldesa “creó de la nada”, ya que se trataba de servicios que hasta ese momento venían siendo gratuitos.

Recordó además que nada más llegar a la Alcaldía “subió el agua un 43 por ciento”, dicho impuesto volvió a subir otro diez por ciento más adelante. Junto a esto se crearon tasas nuevas como la de saneamiento.

En resumen, Bernal lamentó que a pesar de esta situación, Ángeles Muñoz no busca bajar impuestos sino que está más centrada en “fichar a expertos en paraísos fiscales”.