La alcaldesa, quien ha mantenido una reunión de trabajo con el subdelegado del Gobierno en Málaga y el jefe de la Demarcación de Costas, también ha anunciado el inicio de los trabajos de regeneración de las Dunas de Artola
Marbella, 16 de marzo de 2015.- La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy que las playas del municipio recibirán este año una aportación de al menos 70.000 metros cúbicos de arena “para afrontar con las mayores garantías tanto la Semana Santa como la temporada alta turística”.
La regidora, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Molar, y el jefe de la Demarcación de Costas de la provincia, Ángel González, ha detallado que las actuaciones “se realizarán desde San Pedro Alcántara hasta Cabopino y que los aportes llegarán casi a triplicar los metros cúbicos del año pasado”.
Las actuaciones de mayor urgencia se realizarán antes de Semana Santa como el despedregado en las playas de San Pedro Alcántara, que además permitirá preparar el terreno para recibir arena procedente del dragado de Puerto Banús.
A este dragado se sumarán los del Puerto Deportivo de Cabopino, que acaba de comenzar, y el de La Bajadilla, que está a la espera de los permisos de la Junta de Andalucía. Antes de Semana Santa también se actuará en las playas del centro de Marbella mientras que entre Cabopino y El Cable se realizarán dos actuaciones importantes.
La primera consistirá en el traslado del excedente de arena de la playa de El Cable hacia la zona de levante y del sobrante de la zona de Cabopino hacia El Realejo.
En la reunión que ha mantenido el Ayuntamiento junto con la Demarcación de Costas también se han abordado los proyectos de estabilización definitiva de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara.
Además, Muñoz ha anunciado el inicio de los trabajos de replanteo de las Dunas de Artola, un proyecto vital para la regeneración y protección de la zona dunar más importante de la provincia y que cuenta con un presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente de 1,2 millones de euros.
Los trabajos de regeneración y protección ambiental contemplan la creación de un paseo peatonal en el perímetro del sistema dunar, que discurrirá por la servidumbre de tránsito impidiendo el acceso de vehículos.
También se instalarán pasarelas de madera sobre las dunas para permitir el acceso peatonal a la playa, se creará un camino de acceso a Torre Ladrones, se colocarán bancos y papeleras de madera, y se eliminarán antiguas veredas existentes en el sistema dunar.
Además, se repoblará con vegetación autóctona, así como se acometerán trabajos de plantación de alcornoques y sabinas y se eliminarán especies invasoras. El proyecto se completará con la instalación de paneles indicando los accesos y dando a conocer los distintos aspectos ambientales, turísticos y culturales.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha asegurado que la regeneración de las Dunas de Artola “es una obra de gran importancia medioambiental” y ha añadido que el grueso del trabajo comenzará después de Semana Santa.
Por último, en el ámbito de sus competencias, ha realzado el dinamismo de la ciudad que ha registrado un aumento de las contrataciones y de las afiliaciones y que ha sido el único que ha crecido en el sector de la construcción.