Los Premios Marbella Hispanista y Marbella Literaria nacen avalados por un prestigioso jurado para potenciar la imagen de la ciudad como referente cultural

Los Premios Marbella Hispanista y Marbella Literaria nacen avalados por un prestigioso jurado para potenciar la imagen de la ciudad como referente cultural

publicado en: Cultura, Noticias Marbella M95 | 0

Marbella, 7 de abril de 2015.– La delegada municipal de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, ha señalado hoy que los Premios Marbella Hispanista y Marbella Literaria “son una realidad después de muchos años de trabajo y nuestro objetivo es completar con ellos una programación literaria intensa e importante, con la intención de que se mantengan en el tiempo como parte imprescindible de la vida cultural de la ciudad”.

La delegada ha señalado que “lo que verdaderamente da categoría y prestigio a unos premios es el jurado que lo compone” y en este sentido Marbella Hispanista y Marbella Literaria están avalados por un jurado que aúna a reconocidos especialistas en cada una de las materias premiadas y críticos de los medios de comunicación más importantes de España: ABC, El Mundo, El País y La Vanguardia.

“Desde el Ayuntamiento hemos trabajado mucho para que Marbella se convierta en una ciudad donde la cultura sea abierta y poder escuchar a todos aquellos que tengan algo importante que decir”, ha apuntado Díaz.

La delegada ha agradecido la labor tanto del jurado, como de los patrocinadores o mecenas de los premios (Gas Natural Andalucía, representada por su delegado en Málaga, Carlos Arrabal; y Cajamar con el director territorial en Málaga, Manuel Carlos Sánchez) participantes en la presentación que ha contado también con la presencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Con respecto a los miembros del jurado, que han agradecido la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento de Marbella a favor de la cultura, cabe destacar que está formado por Jaime Siles, poeta y político literario; Luis Alberto de Cuenca, poeta, traductor y ensayista que también ha sido director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Estado de Cultura, así como Premio Nacional de Crítica y también de Traducción.

Igualmente, lo componen María del Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de Historia; Fernando Rodríguez Lafuente, director de ABC Cultural; Manuel Lorente, redactor jefe de la sección cultural del diario El Mundo, Sergio Vila San Juan, redactor del Cultural del diario La Vanguardia y César Antonio Molina, ex ministro de Cultura, escritor y crítico y director de la Casa del Lector.

El Premio Marbella Literaria es un reconocimiento al mejor libro publicado a lo largo del anterior año escrito en lengua castellana y en cualquiera de las categorías de narrativa, poesía o ensayo, mientras que el Premio Marbella Hispanista se concede a un hispanista de literatura e historia. Aunque no existe ningún premio en España de esta categoría, existen un número muy importante de hispanistas de una calidad extraordinaria y proyección mundial que merecen ser reconocidos.

Según ha explicado Fernando Rodríguez Lafuente, persona de la que el Ayuntamiento ha ido de la mano en estos premios, ha explicado que “no es una casualidad que se haya elegido Marbella para este premio, ya que uno de los mejores hispanistas del momento como es el inglés Raymond Carr se hizo hispanista a raíz de un viaje a la ciudad”.

El fallo de los premios ha quedado emplazado al verano, ante la amplitud del debate, en el marco de una agenda cultural que busca dar respuesta a las demandas e inquietudes de los ciudadanos.