Marbella cuenta con el primer taxi cardioprotegido dotado de un desfibrilador para dar servicio a usuarios y atender emergencias en la vía pública

El asesor de Transportes ha agradecido la iniciativa a José Gómez, propietario de un autoturismo, quien ha animado a otros compañeros a que den el paso porque “cuantos más vehículos cuenten con este sistema, más segura estará toda la población”

Marbella, 31 de julio de 2019.- Marbella cuenta con el primer taxi cardioprotegido, una medida pionera en la provincia de Málaga. El autoturismo está dotado de un desfibrilador para dar servicio a los usuarios y atender emergencias en la vía pública. Así lo ha explicado el asesor de Tráfico y Transportes, Baldomero León, quien durante la presentación de la iniciativa y del vídeo promocional ha estado acompañado del impulsor de la medida, José Gómez; del presidente de la Asociación Taxisol, José María Romero; y del oficial de la Unidad de Transportes de la Policía Local, Alfonso Mendoza. “Este taxi podría en un momento determinado socorrer a cualquier persona”, ha destacado León, quien ha indicado que los conductores también han recibido formación específica.

Gómez, que ha querido dar las gracias a todas las personas que han colaborado en la elaboración del vídeo, ha explicado que su intención era “demostrar que el taxi es algo más que un transporte. Siempre ha sido un transporte público y así lo he querido dejar patente”. “Llevaba tiempo dándole vueltas y he destinado el dinero que tenía ahorrado para las vacaciones para comprar el desfibrilador”, ha señalado. Asimismo, ha animado a otros compañeros a sumarse a la iniciativa ya que “los taxis, al estar operativos las 24 horas y repartidos por todo el territorio, son la mejor forma y la más eficaz de cubrir el municipio”. “Cuantos más vehículos cuenten con este sistema, más segura estará la población”, ha añadido.

Balance de la Unidad de Transportes de Policía Local

Por otra parte, Mendoza ha realizado un balance de los datos del último mes de la Unidad de Transportes de la Policía Local relacionados con el control del intrusismo en el sector del taxi o las prácticas irregulares de las VTC. En este sentido, ha informado de que se han inspeccionado un total de 82 vehículos y se han denunciado 42, “12 de ellos por no llevar ningún tipo de documentación para realizar transporte de viajeros”. Asimismo, ha indicado que se detectaron 9 vehículos que carecían de seguro de responsabilidad civil, “lo que deja a los pasajeros totalmente desamparados”, y cinco que carecían de contratos. Por último, se incoaron 8 denuncias por captación de viajeros de VTC en las áreas de influencia del sector del taxi y se inmovilizaron 9 vehículos.

“Hemos realizado una campaña entre los conductores para que conozcan la existencia de esa distancia mínima respecto a las áreas que afectan a los autoturismos que tienen que respetar”, ha abundado el oficial de la Policía Local, al tiempo que ha aludido también a las intervenciones que se han realizado en prácticas de realquiler de vehículos de alta gama “traídos ‘ex profeso’ desde Alemania” o a que “la unidad está reforzando la vigilancia en zonas como Aloha, la gasolinera de la A-7 a su paso por Puerto Banús o el propio recinto naútico, donde los taxistas denuncian que se está infringiendo especialmente la normativa”.

A este respecto, el asesor de Transportes ha asegurado que “el Ayuntamiento no va a dejar solo al sector del taxi” y ha recordado que se va a solicitar a la Junta de Andalucía una mayor regulación de las plataformas VTC o, en su defecto, incluso que pudiera haber una delegación de competencias a los ayuntamientos. “Voluntad no nos va a faltar”, ha afirmado, al tiempo que ha destacado que se ha constituido un grupo de trabajo para consensuar con el sector las medidas que se adopten. León ha lamentado además algunas situaciones que se están registrando en la ciudad y ha pedido tranquilidad “a algunos conductores de esas plataformas” y que “dejen hacer a los taxistas la labor que por ley les corresponde”.

Por último, el presidente de Taxisol ha agradecido a la Unidad de Transporte de la Policía Local su colaboración para “poner freno” a la “competencia desleal que estamos sufriendo”. “Nosotros tenemos todo muy regulado y no subimos los precios en función de la demanda, como hacen los VTC”, ha afirmado, a lo que ha añadido que el sector del taxi en Marbella es “punta de lanza, ya que cuenta con una flota nueva, con los mejores navegadores y aplicaciones móviles para poder reservar los viajes”.

A %d blogueros les gusta esto: