La alcaldesa ha asegurado que este proyecto permitirá, entre otros beneficios, el desarrollo sostenible del territorio turístico, la interacción e integración del visitante en el entorno y la mejora de la calidad de vida de los residentes
Marbella, 12 de noviembre de 2014.– La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) siguen trabajando en la hoja de ruta para que la ciudad se convierta en el primer Destino Turístico Inteligente de Andalucía.
La regidora, acompañado por el presidente de la sociedad estatal, Antonio López de Ávila, ha explicado que fruto de un acuerdo firmado con Segittur “se realizará un diagnóstico y plan de acción para avanzar en el objetivo propuesto”.
En concreto, el plan de acción estará disponible a mediados de diciembre y posteriormente se trabajará, a corto plazo, en un Plan Director con acciones concretas.
Para ello esta semana un equipo de técnicos de la sociedad estatal se ha desplazado a Marbella donde están manteniendo reuniones con los responsables de las distintas áreas del Ayuntamiento que impactan en la configuración de un destino turístico inteligente.
El análisis se realizará desde el punto de vista de los cuatro ejes que lo fundamentan: innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
“Conseguir que un destino se convierta en turístico inteligente supone lograr un espacio innovador y consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia, a la vez que mejora la calidad de vida de los residentes”, ha detallado.
Además, ha recordado que Marbella actualmente lleva a cabo una serie de proyectos dentro del concepto Smart City y que este acuerdo supone un paso hacia el Destino Turístico Inteligente.
Por su parte, López de Ávila, ha asegurado que “los Destinos Turísticos Inteligentes constituyen una apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, base para el desarrollo turístico de forma que se puedan ofrecer una serie de servicios turísticos que contribuyan a mejorar la experiencia de la visita, la calidad de vida de los residentes y la captación de datos que permitan al destino ser más eficiente en la gestión de sus recursos”.
Además, ha subrayado que Marbella “cumple los requisitos indispensables para ser un Destino Turístico Inteligente, entre los que se encuentra una coordinación entre las diferentes áreas municipales con una orientación clara hacia el turista”.