La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha participado en el acto y ha destacado la labor desarrollada por la comunidad gitana en el municipio
Marbella, 8 de abril de 2019.- Marbella se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano con la lectura de un manifiesto, en el Salón de Plenos, y la colocación de la bandera romaní en el balcón del Ayuntamiento. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha participado en el acto y ha destacado la labor desarrollada por la comunidad gitana en el municipio. “Hoy celebramos un día muy importante, junto con esta bandera, que queremos que presida el agradecimiento y el reconocimiento a la colaboración de la comunidad gitana en todas las actuaciones que estamos haciendo de forma conjunta”, ha afirmado la regidora. En este sentido, Muñoz ha añadido ante los protagonistas del acto que “hoy es una jornada reivindicativa y de lucha, donde tenemos que congratularnos de todo lo que se está logrando”.
La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de María Alicia López, secretaria de la asociación gitana que está constituyéndose bajo el nombre de ‘Marbella Ciudad Refugio’, en un acto que ha contado también con la asistencia de su presidente, Santos López, y de la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado. El manifiesto, que ha realizado un recorrido a lo largo de la historia del pueblo gitano, “marcada por la persecución y el desconocimiento”, ha destacado aspectos tales como el hecho de que el Día Internacional del mismo se celebra en esta fecha porque tal día como hoy “tuvo lugar en Londres, en 1971, el primer congreso en el que se aprobó e institucionalizó la bandera y el himno del pueblo gitano”.
Además, María Alicia López ha señalado que, “entre los firmantes de la Constitución Española de 1978, había un gitano, Juan de Dios Ramírez Heredia, y también contamos muchos gitanos trabajando en el gobierno de España con mucha ilusión, como es el caso del diputado en el Congreso Andrés Núñez Jiménez”, entre otros ciudadanos romaníes “que han demostrado tener mucho talento”. Por su parte, Santos López ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha explicado con respecto a la bandera tricolor romaní que “el azul significa nuestro techo; el verde, nuestro suelo y la rueda roja, la libertad”. Durante el acto, además de salir al balcón con la bandera instalada, ha sonado el himno gitano, se han entonado alabanzas y se ha procedido a la lectura de una poesía.