Marbella, 6 de agosto de 2019.- El Centro Cultural Cortijo Miraflores ha acogido hoy la entrega de premios del I Concurso Cilniana de Fotografía Digital de la Costa del Sol, en el que han participado más de 30 autores con un total de 62 obras. El acto ha contado con la asistencia de la directora general de Cultura, Enseñanza y Patrimonio, Carmen Díaz; el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, y el presidente de la asociación Cilniana, Francisco de Asís López.
Díaz ha señalado que “es una propuesta brillante que tiene un doble interés cultural, porque contribuye a que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento de los yacimientos arqueológicos y fomenta la creatividad en la fotografía digital”. Cardeña, por su parte, ha afirmado que “es muy satisfactorio patrocinar una iniciativa que nace con vocación de continuidad y que ayuda a difundir la riqueza de nuestro patrimonio histórico” y ha destacado “la labor esencial que desarrolla Cilniana en este ámbito”.
La doctora en Historia Moderna Catalina Urbaneja, miembro del jurado, ha sido la encargada de dar a conocer los premios de esta primera edición. El primer premio ha quedado desierto “porque el jurado ha considerado que ninguna de las fotografías presentadas reúne los requisitos necesarios para ello”, si bien ha puesto de manifiesto que “algunas que lo merecían han sido descartadas porque venían firmadas, vulnerando con ello el anonimato imprescindible en este tipo de certámenes”. El segundo premio, dotado con 300 euros, ha sido para Kris de Groof por ‘Ermita de la Vera Cruz’ y el tercero, dotado de 200 euros, ha distinguido a Rafael Galán García por su fotografía ‘Torre de la Sal’.
El resto de miembros que han integrado el jurado han sido Ildefonso Navarro, arqueólogo; María José Montañés, profesora del Taller del Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo; Francisco Navarro, fotógrafo profesional, y Víctor Fernández, presidente de la asociación Fórum Fotográfico de Marbella.