‘San Pedro, Corazón Flamenco’ traerá una quincena de actividades gratuitas a la ciudad, entre ellas el concierto de la cantaora Argentina

‘San Pedro, Corazón Flamenco’ traerá una quincena de actividades gratuitas a la ciudad, entre ellas el concierto de la cantaora Argentina

publicado en: Cultura, San Pedro | 0

Marbella, 26 de septiembre de 2018.- La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha dado a conocer, a través de la directora general de Cultura y Juventud, Gema Midón, el programa de la I Muestra ‘San Pedro, Corazón Flamenco’, una iniciativa del área para sacar de nuevo la cultura a la calle, que tendrá lugar del 8 al 13 de octubre en diferentes ubicaciones. Junto a Midón han estado las artistas Sonia Berbel y Marta Álvarez, ésta última también representante de la Escuela de Flamenco de Andalucía. Se trata de una semana repleta de actividades relacionadas con el flamenco cuyo objetivo es acercarlo tanto a los vecinos de San Pedro como a visitantes de otros municipios.

La apertura de la muestra se producirá el lunes, 8 de octubre, con la inauguración de la exposición ‘Flamenco en negro’, de José Ramón Zapata (Zacha), a las 20:00 horas en el Trapiche de Guadaiza. “También queríamos darle importancia a la figura de la mujer y por ello, el mismo día 8 a las 20:30 horas, habrá una conferencia del Premio Nacional de Flamencología en 2010, Manuel Bohórquez, en el Trapiche de Guadaiza. El segundo día de la muestra, el martes 9, “estará dedicado a nuestros artistas locales, con un espectáculo de Juanjo Alcántara a las 19.00 horas en la Plaza Adolfo Luque Chicote, y con el espectáculo de Sonia Berbel a las 20.00 horas en la Plaza de la Libertad. “Para mí es un gran honor sentirme artista local y participar con un espectáculo de las raíces a la vanguardia. De la pureza con sutileza en fusión. Soy una cantaora atípica, madrileña, y quiero demostrar mis raíces sobre el escenario cantando unos palos rancios del flamenco, pero dándole una fusión que al flamencólogo le gusta y a las personas que no les gusta el flamenco les invitamos a disfrutar de la música”, ha explicado Sonia Berbel.

El día 10 de octubre continuará la programación con la actuación del cuadro flamenco de Rebeca Lauret y Manuela Utrera al baile como artista invitada, a las 20.00 horas en la Plaza de Istán. El jueves 11 de octubre actuará el cuadro flamenco de Luis El Rubio, Camarón de Pitita, Rebeca Lauret y Curro Román a las 20.00 horas en el Pasaje Robledano, para cerrar el día con el espectáculo teatral ‘Quejío’, una adaptación de la obra de Salvador Távora de 1972 que, a través del cante y el baile, recrea la queja del pueblo andaluz de la época. “Es algo muy novedoso y original que comenzará a las 21.00 horas en el anfiteatro del Bulevar San Pedro”, ha detallado Midón.

El viernes se podrá disfrutar de dos clases magistrales enfocadas a las profesoras del Centro Municipal de Danza y algunas alumnas del mismo para que continúen su formación. La primera de ellas correrá a cargo de La Moneta y la segunda será impartida por José Galán bajo el título ‘Flamenco inclusivo’. Cerrará el día el espectáculo flamenco que unirá a tres grandes figuras de esta danza, ‘Guadiana’, al cante, Juan Habichuela Nieto, a la guitarra, y Marta Álvarez, al baile. “Es un orgullo muy grande para mi poder actuar junto a dos artistas tan grandes y hemos preparado un espectáculo en el que habrá alegrías de Cádiz y un fin de fiesta final”, a las 22.30 horas en el anfiteatro del Bulevar San Pedro, ha anunciado la bailaora Marta Álvarez.

El último día de ‘San Pedro, Corazón Flamenco’ comenzará con las clases magistrales de Manuel Parrilla (a las 11.00 horas en el Centro Cultural San Pedro) y de Juan de Juan (a las 11.00 horas en el Centro Municipal de Danza). A las 13.30 horas se llevará a cabo un flashmob organizado por el bailaor Jorge Galán en la Avenida Marqués del Duero. “La coreografía estará disponible en las redes sociales de la Tenencia de Alcaldía para que personas de todas las edades puedan participar en este espectáculo”, ha afirmado la directora general de Cultura y Juventud. A las 20.30 horas, junto a la escultura de las cañas del Bulevar, se producirá el estreno en Andalucía del espectáculo de Daniel Doña ‘Psique’ y como broche de oro, a las 21.30 horas, en el anfiteatro del Bulevar, tendrá lugar el concierto de Argentina, presentando su quinto álbum ‘La vida del artista’. La cantaora onubense se ha convertido en solo 10 años en una de las figuras más destacadas del flamenco actual, con hitos como la doble nominación al Grammy Latino en 2013 y 2015.