El Sistema de Información Territorial de Marbella sitúa a la ciudad a la vanguardia de las nuevas tecnologías  

 

Marbella, 11 de marzo de 2016.- El alcalde, José Bernal, ha asegurado hoy en rueda de prensa que Marbella “se sitúa a la vanguardia en materia de innovación” gracias a un Sistema de Información Territorial (SITMA) “pionero e innovador” que ha sido reconocido por los colegios de Telecomunicaciones y expertos en el marco del congreso Marbella Smart Living.

 

Bernal ha afirmado que “esta calificación coloca a Marbella a la altura de ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla con un sistema de georeferenciación similar al de la Junta de Andalucía o algunos ministerios”.

 

Ha destacado que el SITMA  “es la gran base de datos de la ciudad y contiene información sobre habitantes, servicios y cartografía que se apoya en un callejero digital de los más avanzados que existen en la actualidad”.

 

El alcalde ha especificado que se están georeferenciando todos los expedientes urbanísticos y licencias de obras. Además, se está llevando a cabo la digitalización del Plan General de Ordenación Urbana del 86, una información que va a servir de apoyo para su adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y para elaborar un nuevo planeamiento.

 

El SITMA incluye otra información de carácter vertical “esencial para que el municipio tenga un desarrollo de calidad”. Por ejemplo, contiene datos sobre la ubicación exacta de todos los árboles de la ciudad, bocas de riego, tuberías, señalética vertical y horizontal o mobiliario urbano y, en materia de patrimonio, alrededor de un 90% de todo el inventario municipal de bienes.

 

El sistema tiene también toda la información básica sobre edificaciones y equipamientos “que nos permite conocer de primera mano por dónde discurren las infraestructuras antes de elaborar cualquier proyecto”.

 

 

Uno de los aspectos más innovadores del SITMA es el módulo de gestión de incidencias en vía pública que se pondrá en marcha en los servicios operativos de San Pedro Alcántara durante las próximas semanas y que está provisto que entre en funcionamiento en todo el término municipal antes de que finalice el año.

 

El alcalde ha precisado que “es el primer paso para la creación de la oficina de atención de incidencias que permitirá que cualquier ciudadano o empresa pueda informar acerca de cualquier incidencia y hacer un seguimiento de su evolución”. Ha avanzado que “queremos alcanzar la excelencia y que este seguimiento pueda hacerse a través de una aplicación móvil”.

 

Bernal también ha destacado que la Policía Local “está muy implicada en el sistema y obtiene información en tiempo real sobre incidencias en materia de seguridad, denuncias y atestados”.

 

El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento ha firmado con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía un convenio que califica al municipio como editor uno, el nivel máximo del callejero digital, lo que se traduce en que la competencia en este ámbito es propia y no de la Junta de Andalucía, como sucede en el resto de municipios.

 

Por último, ha avanzado que está previsto llevar a cabo reuniones con colectivos “para que conozcan el SITMA y lo enriquezcan con sus aportaciones” y ha indicado que “el objetivo que nos marcamos para este año es extender el sistema a todas las áreas del Ayuntamiento y la siguiente fase será disponer de un conocimiento pleno del estado de la ciudad a través de él”.

 

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