El Ayuntamiento preguntará a los ciudadanos a través de una encuesta dónde quieren destinar los fondos recuperados de los procesos judiciales por corrupción

La medida, que decidirá el destino de los primeros 15 millones de euros que ha obtenido ya el Ayuntamiento, se pondrá en marcha este viernes en la página web municipal (www.marbella.es) y estará operativa durante 15 días

Marbella, 12 de septiembre de 2018.- El Ayuntamiento de Marbella pondrá en marcha, a partir de este viernes, una encuesta en la página web municipal (www.marbella.es) para conocer la opinión de los ciudadanos sobre dónde destinar los fondos recuperados de los procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme y que ya se elevan a cerca de 15 millones de euros, tras los 2,3 millones anunciados este martes por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, provenientes de los casos Saqueo I y II. Los concejales de Participación Ciudadana, Félix Romero, y de Innovación, Baldomero León, han informado hoy de la iniciativa puesta en marcha en respuesta “al compromiso del equipo de Gobierno de impulsar un proceso de participación en relación a los fondos y bienes que regresen a la ciudad”.

“En la encuesta de opinión, que estará operativa durante 15 días, los participantes podrán mostrar su prioridad en hasta tres proyectos de un listado que estará en torno a las 20 propuestas”, ha explicado León, quien ha señalado que los servicios municipales “están ultimando el diseño de la misma para que esté operativa este viernes y en la que se habilitará también una casilla para otros proyectos”.

Por su parte, Romero ha incidido en la misma línea: “Nos interesa que los ciudadanos tengan voz y que muestren cuáles son sus prioridades en torno a estos fondos”. “Para ello se llevará a cabo una serie de acciones en las que se enmarca esta encuesta”, ha apuntado el concejal, quien ha recordado el camino realizado hasta conseguir el hito de que empiecen a llegar a la ciudad bienes y fondos provenientes de procedimientos judiciales por corrupción.

El edil ha precisado que “cuando se disuelve el Ayuntamiento en 2006 se detectó un agujero de 500 millones de euros en las arcas municipales”. “Ese mismo año, la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, impulsó una recogida de firmas desde el PP, que consiguió el respaldo de más de 20.000 vecinos, y que, aunque no lo contemplaba la ley, después de un largo camino ya ha empezado a cosechar importantes frutos para los intereses de la ciudad”, en concreto la recuperación hasta la fecha de más de 30 millones de euros entre bienes y fondos.

Romero ha señalado que el proceso ha logrado destacados logros como “la modificación de la ley en hasta tres ocasiones, la posibilidad de negociar la deuda con Seguridad Social y Hacienda y, en último lugar, el inicio de la recuperación de los bienes expoliados a la ciudad, consiguiendo que lo que salió de Marbella empiece a regresar aquí”. “Hemos demostrado que cumplimos nuestros compromisos y trabajamos hasta que conseguimos los objetivos marcados”, ha apuntado el responsable municipal, quien ha señalado que “ahora es el momento de poner a disposición de la ciudad los recursos que estamos obteniendo”.

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