El Pleno del Ayuntamiento aprueba los presupuestos municipales de 2015 y reclama a la Junta la renegociación de la deuda y las inversiones pendientes

La Corporación también ha reclamado al Gobierno autonómico la deuda que mantiene con el Ayuntamiento en materia de empleo, la urgente ampliación del colegio José Banús de Nueva Andalucía y la creación de un nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara

Marbella, 31 de octubre de 2014.– El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y en contra de toda la oposición, los presupuestos municipales de 2015, que se elevan hasta los 250.072.863 euros, un 16 por ciento más que el año en curso.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha defendido “unas cuentas solventes, equilibradas, solventes, que apuestan por la recuperación económica y por la creación de empleo y que mantienen el equilibrio financiero”.

“Son los presupuestos de la inversión, del empleo, de las políticas sociales y de la estabilidad laboral”, ha señalado la primera edil, quien ha subrayado que “volvemos a hacer frente a la deuda por responsabilidad en clara contraposición a lo que hace la Junta de Andalucía”.

Concretamente, en el capítulo de la deuda el Ayuntamiento ha consignado más de 22 millones de euros al pago a la Junta de Andalucía “ante la negativa de la administración regional a negociar el abono de la misma y pese a que se encuentra en la misma situación con el Gobierno central y está pidiendo la flexibilización que niega a Marbella”.

Por delegaciones, el Ayuntamiento destinará el año que viene a políticas de empleo, sin ser de su competencia, 3,5 millones de euros (un 25% más que el año pasado) y a Bienestar Social más de 10 millones de euros (un 18% más).

En inversiones para nuevas infraestructuras públicas y para mejorar los equipamientos existentes ha consignado 19 millones de euros mientras que para educación y cultura la cifra se eleva hasta los 11,6 millones de euros.

Por su parte, Romero ha destacado que de nuevo el Ayuntamiento será el primero de la provincia en aprobar sus cuentas para que sean efectivas a principios de enero y que el capítulo de ingresos “se rige por criterios serios y realistas”.

En este apartado, el Ejecutivo local ha puesto de relieve “la apuesta del Gobierno central frente al abandono de la Junta de Andalucía, ya que mientras la primera administración transfiere 25 millones a Marbella, la segunda tan solo 8,5 millones pese a que es el organismo que debe velar por la tutela de los ayuntamientos y además es el que más impuestos cobra en el municipio”.

En otra moción aparte, el Pleno por unanimidad ha acordado hacer extensiva a la Junta de Andalucía un ruego de los representantes vecinales que conforman el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana para que la administración autonómica renegocie con Marbella el anticipo reintegrable de 100 millones de euros que otorgó a la Comisión Gestora en las mismas condiciones que las que pide al Gobierno central para abonar su deuda.

Concretamente, “los vecinos y el Ayuntamiento piden 20 años para devolver el préstamo y una carencia de un año, propuesta similar a la que ha pedido la Junta al Estado”, ha explicado la concejala María Francisca Caracuel.

La edil ha realizado un repaso desde la aprobación del anticipo, recordando que la propia Junta reconoció que dejó de invertir más de 100 millones de euros en Marbella durante la etapa del GIL y en lugar de “realizar estas inversiones nos aprobó un préstamo con intereses incluidos”.

Caracuel ha asegurado que el Ayuntamiento ya ha pagado más de 25 millones de euros y que solo el año que viene tendrá que hacer frente de otros 23 millones, por lo que el Equipo de Gobierno ha instado a la Junta “por enésima vez” a renegociar las condiciones de devolución.

En otra propuesta, la Corporación en pleno también ha dado luz verde a la petición al Ejecutivo autonómico que incluya en sus presupuestos para 2015 partidas concretas para Marbella también atendiendo a la “deuda reconocida” que mantiene con la ciudad.

El empleo también ha protagonizado una de las mociones debatidas hoy en sesión ordinaria con el objetivo de reclamar a la Junta de Andalucía el pago de 1.072.000 euros que debe al Ayuntamiento en materia de formación y empleo.

La concejala del ramo, Isabel Cintado, ha asegurado que mientras el Ayuntamiento ha destinado más de 9 millones de euros a mejorar la empleabilidad de los ciudadanos del municipio a través de la formación, el Ejecutivo regional “solo hace acumular deudas en esta materia, de la que, por cierto, es competente al cien por cien”.

El Equipo de Gobierno también ha reclamado hoy al Gobierno autonómico el inicio urgente de las obras de ampliación del Colegio José Banús de Nueva Andalucía; la construcción de un centro de salud en San Pedro Alcántara en virtud de un convenio firmado en el año 2007, y el pago de la deuda al Colegio de Abogados de Málaga en Marbella en concepto de asistencia jurídica gratuita.

Asimismo, ha acordado nombrar varias calles del municipio en reconocimiento a importantes figuras de nuestra ciudad como Juan Antonio de Torquemada, Juan Alcántara y Jerónimo de Torquemada.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno sobre medidas de apoyo al sector del taxi del municipio, que pasan por solicitar a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía la “paralización” de la reforma del decreto del sector que quiere acometer el Gobierno andaluz.

El concejal de Transportes, Félix Romero, ha asegurado que “este decreto es injusto, ya que plantea que los taxistas de Málaga tengan un carácter de libertad por toda la provincia que no se reconoce a los taxistas del resto de la Costa del Sol” y ha destacado el “compromiso del Equipo de Gobierno con un sector que es esencial para el turismo de nuestra ciudad”.

Finalmente, en la sesión plenaria se ha aprobado también por unanimidad el otorgamiento de la Medalla de la Ciudad, el máximo reconocimiento que concede el Ayuntamiento, a los empresarios Juan del Río Mapelli y Francisco Gómez Reyes, respectivamente.

“Se trata de dos grandes personas que reúnen los méritos suficientes, por sus trayectorias profesional y personal, como para que les otorguemos esta distinción”, ha afirmado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha destacado de Juan del Río, fundador de una conocida farmacia y clínicas en San Pedro Alcántara, que “es un auténtico referente por su capacidad emprendedora y por la generosidad que siempre ha demostrado con la fundación de diversas asociaciones sin ánimo de lucro”.

Con respecto a Francisco Gómez Reyes, fundador del Grupo Alfil, la regidora ha señalado que “además de un gran empresario que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, es una persona muy involucrada en la vida cultural y cofrade de la ciudad y desde el año 2013 otorga una treintena de becas de alojamiento universitario y residencias a jóvenes de nuestra ciudad”.

A %d blogueros les gusta esto: