EL PP DE MARBELLA SIGUE INSTALADO EN LA CONFRONTACIÓN CON LA JUNTA EN LUGAR DE RESOLVER LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES DEL MUNICIPIO

Deslinde Marbella-Benahavís
En el primer punto, uno de los más polémicos del pleno, ya que trataba sobre el expediente de alteración de los términos municipales de Marbella y Benahavís, la edil de OSP, Gema Midón, ha apuntado que “Ángeles Muñoz le ha regalado más de 170 mil metros cuadrados a Benahavís a cambio de apenas 28 mil metros cuadrados, terrenos en los que curiosamente se encuentra la mansión de la alcaldesa”.
Midón ha reprochado a Muñoz y al equipo de gobierno “no mirar en absoluto por el interés general, si no por los suyos propios”.
“Teníamos entendido que una alcaldesa tiene que mirar por los intereses de todos los ciudadanos, pero con este trámite queda sobradamente demostrado que esto no es así”.
Además, la edil de OSP ha querido recordar que este trámite de deslinde se inició “a petición de la propia alcaldesa, ni siquiera fue solicitado por Benahavís” y ha señalado la curiosidad del hecho de que sea solicitado “justo ahora, a meses vista de las elecciones, cuando este asunto lleva más de cinco años en trámite y desde el Ayuntamiento nunca se entregó la documentación cuando le fue requerida por la Junta de Andalucía. Quizá es porque ya está pensando que en mayo se va y quiere dejarlo todo arreglado”.
“Ángeles Muñoz está en desacuerdo con la Junta siempre, pero da la casualidad que para esta alteración del término municipal no opone su desacuerdo, sino más bien todo lo contrario, qué casualidad”.
Midón ha apuntado que la alcaldesa de Marbella ha pagado sus impuestos e IBI en el municipio vecinos “que casualmente tiene uno de los tipos impositivos más baratos de España mientras que el IBI en Marbella no deja de subir y es uno de los más caros. Solo en IBI, con este deslinde Ángeles Muñoz se va a ahorrar mucho dinero al año mientras que los ciudadanos están fritos a impuestos”.

Residencia de mayores
OSP ha calificado como “lamentable” que el PP de Marbella use un tema tan delicado como es la construcción de una necesaria residencia de mayores para su confrontación con la Junta de Andalucía a 6 meses de las elecciones.
El grupo considera que el PP tiene un “cacao” con este asunto ya que sobre un mismo terreno han tomado decisiones o han hecho declaraciones contradictorias: por un lado han modificado el PGOU para poder construir una residencia en el Trapiche del Prado, por otro lado han criticado a la Junta por la misma cuestión y además han solicitado que ese edificio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo cual haría incompatible ningún tipo de reforma o construcción en la zona.
“Están cegados en su confrontación con la Junta, y se sienten cómodos en ese papel quizá para ocultar su falta de decisión y su mala gestión, pero todos sabemos que es posible que las distintas administraciones lleguen a acuerdos, pero para llegar a acuerdos hay que buscarlos y practicar una política de consenso y eso ellos no están dispuestos a hacerlo”, ha declarado Gema Midón.
“Dejen de marear la perdiz y busquen ya soluciones y parcelas para la construcción de una residencia de mayores”, les ha pedido la edil de OSP en el pleno de hoy.
Equipamientos sanitarios y educativos
En dos de los puntos del día de hoy, se han presentado sendas de propuestas del equipo de gobierno sobre la cesión de parcelas para la construcción de nuevos centros sanitarios y educativos.
Algo a lo que OSP ha respondido que “en este municipio no se construyen nuevos colegios y centros de salud porque la alcaldesa no quiere”.
Esta tajante afirmación de OSP se argumenta con el hecho de que “a pesar de que en reiteradas ocasiones lo hemos intentado, no conseguimos hacer cambiar de opinión a un equipo de gobierno que se niega a utilizar el sistema de compensaciones con la Junta de Andalucía para construir las insfraestructuras más necesarias, como le hemos propuesto y como se hace perfectamente en otros municipios”.

“Una vez más, queda demostrado que su política, la que saben hacer y con la que se sienten cómodos, es la de la confrontación. Mientras ellos siguen con su enfrentamiento con la Junta de Andalucía los ciudadanos tienen que sufrir instalaciones en condiciones nefastas, colapsadas y necesidades muy lejanas a las necesidades existentes. Es vergonzoso que las ampliaciones que se han hecho se han hecho con módulos portátiles o que en Nueva Andalucía, por ejemplo, no tengan ni un médico de guardia”.

Manuel Osorio, por su parte, ha asegurado que “sin lugar a dudas desde OSP también le exigimos a la Junta todas esas infraestructuras necesarias, pero está claro que Ángeles Muñoz se está equivocando con la postura inamovible que está tomando de no querer sentarse a negociar con el ejecutivo andaluz para llegar a acuerdos y utilizar el sistema de compensaciones”.
Y les ha recordado que “la indignación que tienen por la falta de infraestructuras que han mostrado hoy en sus intervenciones es la que tenemos los vecinos de San Pedro y Nueva Andalucía históricamente”.

Fiscalización asignaciones grupos municipales
El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha mostrado su conformidad con esta medida, aunque han considerado que “llega tarde, ya que esta transparencia es la que debería haber en todas las oales y delegaciones del Ayuntamiento desde hace mucho tiempo”.

OSP ha mostrado en el pleno de hoy un documento de sus cuentas “cristalinas” del ejercicio en curso y ha asegurado recibir “1400 euros mensuales” que están debidamente justificados y documentados.
Gema Midón ha utilizado el refrán “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces” para argumentar que “precisamente ustedes no son los más adecuados para hablar de transparencia cuando no han creado una sola de las comisión que le hemos pedido, nos han vetado en los consejos escolares, no facilitan la documentación y los expedientes de contratación que se les piden, aún no han contestado a la pregunta de cuánto cobran sus concejales, tienen monopolizada la televisión pública, han elaborado un reglamento de plenos y de distritos dictatorial que han tenido que aprobar en solitario, no facilitan los expedientes de contratación de directores generales que les hemos pedido en numerosas ocasiones y nos hemos visto obligados a solicitarlo por la vía contenciosa y cuyo juicio está fijado para el próximo julio… Y un largo etcétera. No, definitivamente, ustedes no están autorizados para hablar de transparencia”.

Por esta razón, OSP ha presentado varias enmiendas a esta propuesta, para ampliar la petición y que también se incluya la fiscalización de los grupos políticos municipales en los últimos cinco años, una relación del personal contratado durante la legislatura, una relación de los cargos de alta dirección contratado en las dos últimas legislaturas y relación de familiares de concejales que trabajan en las diferentes administraciones.
Todas estas enmiendas han sido votadas en contra por el PP, “dejando en evidencia que algo tienen que esconder cuando se niegan a ser transparente. La transparencia debe ser real y no ficticia”.

A %d blogueros les gusta esto: