Desde 2012 el Gobierno de España no ha realizado ninguna aportación económica al Plan Qualifica para el impulso de la Costa del Sol
El diputado provincial de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), Miguel Díaz, defenderá el próximo miércoles 21 de enero ante el Pleno de la Diputación de Málaga una iniciativa para solicitar al Gobierno de España que «retome las aportaciones a las que se comprometió en el marco del Plan Qualifica para la mejora de la Costa del Sol Occidental como destino turístico».
Díaz explica que «desde 2012 el gobierno presidido por Mariano Rajoy (PP) no ha aportado ni un sólo euro al fondo del Plan Qualifica, mermando la capacidad inversora y dificultando el fortalecimiento de la Costa del Sol y su oferta turística. Ya es hora de que el PP siga pasando de largo por la Costa del Sol en lo referente a inversiones».
El diputado de IU entiende que «ya no hay excusas para el Gobierno de Rajoy, si no realiza aportaciones es porque no tiene voluntad de hacerlo, ya que incluso el pasado mes de diciembre de 2014 llegó a aprobarse una enmienda en el Senado que comprometía una inversión de 500.000 euros para el Plan Qualifica, pero finalmente también se ha incumplido este compromiso y esos fondos irán a parar a otro proyecto distinto”.
Por su parte, la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, ha resaltado la “importancia de estos fondos para hacer realidad importantes proyectos turísticos”, a la vez que ha emplazado al resto de alcalde de los ocho municipios con litoral de la Costa del Sol Occidental, seis de ellos del PP, a que reivindiquen al Gobierno de Rajoy que cumpla con las aportaciones.
Morera ha destacado que “la falta de inversiones del estado es especialmente grave en relación a los créditos FOMIT integrados en el Plan Qualifica, pues si el Gobierno de España no aporta su parte correspondiente, según estipulan los contratos firmados, esa parte la tendrían que asumir los propios Ayuntamiento, que pasarían a asumir una cargas extra”.
Desde IU se recuerda que en los años de vigencia del Plan Qualifica se han invertido desde este fondo 107 millones de euros en los ocho municipios del litoral de la Costa del Sol Occidental. En cuanto al reparto de las aportaciones, la Junta de Andalucía ha aportado 33 millones, los empresarios turísticos 28 millones, los créditos FOMIT 25 millones, los Ayuntamientos 14, la Diputación 1 y Ministerio de Turismo 7, todos ellos antes de 2012.
La comparecencia pública ha tenido lugar a las puertas de la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y también ha contado con los candidatos de IU a la alcaldía de Fuengirola y Torremolinos, José Miguel López y David Tejeiro.