La Mancomunidad organiza un congreso sobre falsedad documental y tráfico ilegal de vehículos  •	Expertos internacionales imparten ponencias durante dos días en el Palacio de Congresos de Torremolinos

La Mancomunidad organiza un congreso sobre falsedad documental y tráfico ilegal de vehículos • Expertos internacionales imparten ponencias durante dos días en el Palacio de Congresos de Torremolinos

Marbella, 2 de mayo de 2019.- Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha hecho inaugurado esta mañana el “Congreso sobre falsedad documental y tráfico ilícito de vehículos” que, entre hoy y mañana se celebrará en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

Margarita del Cid ha indicado durante la presentación que “desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, una comarca en la que conviven cientos de nacionalidades, personas provenientes de todas los rincones del mundo, con documentos de todo tipo y factura, sabemos que es especialmente complicado, y a la vez necesario, que nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad cuenten con una sólida formación en documentos y sus posibles alteraciones, porque solo así se garantizará la seguridad de todos”.

En ese sentido, añadió que “el delito de falsedad documental, debido a su carácter abiertamente técnico, no suele ser muy comprendido, al menos con exactitud. Por eso estamos seguros de que iniciativas como esta contribuyen no solo a ampliar la ya de por sí sólida formación de quienes tienen a su cargo la ingente tarea de nuestra seguridad, sino que determinan un impulso por parte de la administración pública, en este caso la Mancomunidad que presido, por mantener el altísimo nivel que tienen nuestros agentes”.

Finalmente, Del Cid afirmó que “el programa que vamos a desarrollar a lo largo de estos dos días es magnífico, con la presencia de personalidades de primerísimo nivel internacional que van a compartir con nosotros conocimientos y experiencias desarrollados a lo largo de muchos años de trabajo, de esfuerzo y dedicación”.

Entre otros ponentes, el Congreso cuenta con la participación de Simon Robert, oficial de la Policía de Hungría, quien hablará sobre “Identificación de vehículos Toyota robados y manipulados”; Marco Boscolo, inspector jefe de la Unidad de Documentoscopia de la Policía Local de Venecia (Italia), que presentará una ponencia titulada “Falsedades con origen en terceros países ajenos a la UE”.

Por su parte, Ricardo Evangelista, experto analista en falsedad documental de la Policía Local de Rovigno (Italia), hablará sobre “Estudio documental de países africanos”.

Ya por la tarde, Raúl Bermejo García, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid, defenderá la ponencia “Normativa en la fabricación, impresión y personalización de los documentos de seguridad”, y posteriormente será Juan Carlos Sobrino, presidente de ARGOS, quien hará lo propio sobre el tema “Estudio por marcas de vehículos. Grupos WAGON y PSA”. La jornada del jueves acabará con la intervención de José Antonio Torelli Manzano, de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal de la Guardia Civil del Puerto de Algeciras, quien hablará sobre “Detección de vehículos clonados en fronteras”.

La jornada del viernes comenzará con la ponencia “Matemáticas aplicadas a la verificación documental”, a cargo de José Manuel Rodríguez Jiménez, policía Local de Mijas, doctor en Matemáticas y responsable de la División Científica de ADOFOR. Tras él intervendrá Jorge Garrido, Policía Local de Fuengirola y miembro deADOFOR, quien hablará sobre “Intervenciones de vehículos robados, con fuentes abiertas “APP” ADOFOR PRO”.
El tema “Fraude documental y delitos con vehículos. Conceptos y su lucha”será expuesto por Falk Hecht, de la Dirección de Policía de Hannover (Alemania), y ya por la tarde, Jair González Hernández, de la Unidad de Atestados de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y miembro ACADOCPOL, impartirá la ponencia “Visión de la documentoscopia en la estrategia formativa. Falsedad documental y su analogía en la seguridad”, seguido de Ricardo Domínguez, policía municipal de Madrid, quien hará lo propio sobre el tema “Sistemas de impresión, tipos y detección de falsificaciones. Avances en inteligencia artificial”. La jornada terminará con la intervención de Luca Cometti, jefe del Servicio de Información de la Guardia de Fronteras Suiza, quien hablará sobre “Examen de vehículos en búsqueda de dobles fondos”.