Marbella se convierte en la primera ciudad de Andalucía en recibir la distinción de ‘Smart Destination’

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha entregado hoy al Ayuntamiento el informe diagnóstico y el plan de acción como Destino Turístico Inteligente

Marbella, 29 de mayo de 2014.- El Ayuntamiento de Marbella ha recibido hoy la distinción de ‘Smart Destination’ por el trabajo que está realizando en materia de Destinos Turísticos Inteligentes, convirtiéndose de esta forma en la primera ciudad de Andalucía con este distintivo.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha recogido hoy, en el marco de un desayuno tecnológico, de manos del director de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Segittur, Enrique Lancis, el informe diagnóstico y el plan de acción como Destino Turístico Inteligente.

Muñoz ha asegurado que la ciudad “ha avanzado mucho en materia de innovación y desarrollo tecnológico en los últimos años” y, en este sentido, “nuestro compromiso es convertir el Ayuntamiento en una administración abierta las 24 horas los 365 días del año”.

La regidora ha destacado el trabajo realizado por el equipo de Smart City del Ayuntamiento así como la iniciativa privada en este sentido, a la que ha animado a continuar “por este camino para seguir alcanzado mejores resultados”.

En el acto, en el que también ha estado presente el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Telecomunicación de Andalucía, Juan Luis Cruz, Lancis ha destacado “el interés de Marbella por el cambio de modelo turístico”.

El informe diagnóstico, que se articula alrededor de los cuatro ejes de un destino inteligente –innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad-, subraya que uno de los ejes centrales de actuación del Ayuntamiento de Marbella es la apuesta por proyectos innovadores tecnológicamente avanzados que dan respuesta a las necesidades del turista digital.

Así, destacan iniciativas como la Agenda Digital, la Plataforma Electrónica Digital, el Sistema de Información Territorial (SITMA) y el Open Data de Marbella, con las que se demuestran las posibilidades de innovación, en sus diferentes facetas, para mejorar su competitividad.

Acciones como la creación de una red wifi con puntos distribuidos por toda la ciudad han sido muy valoradas en el informe, ya que esta iniciativa permite no solo a los ciudadanos, sino también a los turistas, la conectividad que es un requisito esencial para un destino inteligente.

Marbella también se ha convertido en uno de los destinos pioneros en el uso de IBeacons en los principales puntos turísticos de la ciudad para dar información adicional a los turistas que lo visiten a través de aplicaciones que se están desarrollando para dicho fin.

El documento recalca que una acción que potenciará su conversión en destino turístico inteligente será la de seguir avanzando en la sensorización de la ciudad para mejorar distintos servicios de localización como plazas de aparcamiento, predicción del tráfico rodado o ahorro energético.

En el capítulo de sostenibilidad, la ciudad muestra un alto grado de interés por reorientar su estrategia urbana hacia un modelo más sostenible, al igual que en materia de accesibilidad.

Por último, concluye que Marbella ha dado los primeros pasos para su conversión en Destino Inteligente, lo que le generará una serie de ventajas competitivas que no solo revertirán en beneficio del sector turístico, sino que impactarán en otros sectores contribuyendo a incrementar las rentas del municipio.

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