El PSOE de Málaga se suma a la celebración del 28F reivindicando una decidida e irrenunciable apuesta por la igualdad y los políticas sociales

 

 

«Celebrar el Día de Andalucía es celebrar el compromiso socialista por las conquistas sociales, de avances en derechos así como la recuperación de aquellos que se han perdido durante la crisis», han detallado

 

El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha anunciado esta mañana que los y las socialistas de la provincia se sumarán a la celebración del Día de Andalucía «reivindicando una decidida e irrenunciable apuesta por la igualdad y los políticas sociales en nuestra tierra», ha dicho. Bernal, que ha estado acompañado por la parlamentaria socialista Marisa Bustinduy, ha recordado que el 28 de febrero de 1980, hace ahora 38 años, «los andaluces y andaluzas nos echamos a la calle, nos pronunciamos en las urnas en referéndum a favor del máximo nivel de autogobierno para nuestra comunidad y a favor de la igualdad de todos los territorios».

Un acto por el que el pueblo andaluz tomaba conciencia de sí mismo y mostraba el perfil reivindicativo de una tierra que quería avanzar. «El 28F es sinónimo de lucha, libertad, solidaridad, equidad e igualdad, los andaluces quisimos luchar por un sueño colectivo, en el que no queríamos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie, y con el que queríamos poner un punto y final a una historia marcada por el atraso, la pobreza y la marginación, y sacudirnos el desdén con el que nos miraban desde otros territorios». «Andalucía quería progresar, avanzar y conquistar lo que hasta aquel momento históricamente se le había negado», ha añadido.

Para Bernal, Andalucía se ganó a pulso el derecho incuestionable de estar entre los territorios con mayor nivel de autogobierno ya que la ciudadanía dejó claro que no se iba a construir España sin contar con ella sin entrar en la confrontación, sino desde los principios de justicia, solidaridad, igualdad y desde el respeto a la pluralidad. «La lucha de los andaluces no fue contra nadie, sino a favor de Andalucía y de una España integradora y no recentralizadora», ha explicado

«Si algo caracteriza y define a Andalucía es su decidida e irrenunciable apuesta por la igualdad y por los derechos sociales, nuestro Estado del Bienestar es el gran patrimonio de Andalucía, el gobierno socialista andaluz ha trabajado para mantener los servicios públicos como garantía de igualdad, equidad y calidad, valores que forman parte de su ADN. Para el PSOE-A la política social es igual a derechos de la ciudadanía», ha concluido.

 

Por su parte, la parlamentaria andaluza Marisa Bustinduy ha destacado que «celebrar el Día de Andalucía es celebrar el compromiso socialista por las conquistas sociales, de avances en derechos así como la recuperación de aquellos que se han perdido durante la crisis, hoy somos más Andalucía que nunca».

Así, para Bustinduy, es ahora cuando esas conquistas sociales están siendo más evidentes. «Lo son porque tras la crisis económica que ha lastrado a toda la sociedad española y andaluza, ahora que se empieza a salir de ella, no queremos que nadie se quede atrás, hay que apoyar a quienes más lo necesitan y reforzar el Estado del Bienestar ampliado la cartera de derechos sociales y conquistando nuevos espacios», ha explicado.

Entre estas medidas, Bustinduy ha destacado la nueva ley de atención a las personas con Discapacidad, la Ley de Servicios Sociales o la Renta Mínima de inserción Social, que entraron en vigor el pasado 1 de enero. «Son tres de los últimos hitos que prueban los avances sociales que se bosquejaron en la reforma del Estatuto de Andalucía aprobado en 2007 y que son ya una realidad», ha remarcado, al tiempo que también se ha referido a otros logros del Gobierno socialista como con las leyes de Igualdad y contra la Violencia de Género, la Ley de Derechos y Garantías de las Personas ante el Proceso de la Muerte, la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI o la Ley de Participación Ciudadana.

 

«Los municipios están cada vez mejor dotados en equipamientos sanitarios, educativos, culturales, deportivos, urbanos y de comunicaciones», ha dicho Bustinduy, que ha señalado la universalidad de los servicios públicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la Dependencia como «elementos irrenunciables de Andalucía y así lo hemos defendido desde el PSOE, hemos demostrado que otra forma de hacer política desde la izquierda es posible», ha afirmado

«Los andaluces y andaluzas, conmemorando nuestro día de Andalucía este nuevo 28 de febrero, queremos seguir construyendo nuestro futuro como pueblo sin tregua, con fortaleza y sobre raíles seguros, solidariamente, junto con los demás pueblos y territorios de nuestra España plural. Andalucía sigue abriendo el camino», ha concluido.

 

A %d blogueros les gusta esto: