La concejala de Derechos Sociales realiza un balance de los Centros de Tratamiento de Adicciones de Marbella y San Pedro Alcántara y hace un llamamiento al consumo responsable en estas fiestas

La concejala de Derechos Sociales realiza un balance de los Centros de Tratamiento de Adicciones de Marbella y San Pedro Alcántara y hace un llamamiento al consumo responsable en estas fiestas

publicado en: Noticias Marbella M95 | 0

Marbella, 23 de diciembre de 2016.- La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha realizado esta mañana un balance anual de los Centros de Tratamiento de Adicciones de Marbella y San Pedro Alcántara y ha explicado que “a lo largo de 2016 han atendido a 706 personas, siendo casi el 80 por ciento hombres, con una edad media de 39 años”.

La edil ha explicado que han sido 830 las atenciones telefónicas o telemáticas realizadas desde este servicio, 668 valoraciones diagnósticas y 4.544 citas de revisión o seguimiento del proceso de rehabilitación.

Morales, que ha hecho un llamamiento a la concienciación social en estas fechas festivas, ha apuntado que “dentro de los diferentes programas de adicciones en los que se trabajan, el mayor volumen de atenciones corresponde a los tratamientos con Metadona así como programas de tratamientos para derivados del consumo de Cocaína y estimulantes que conllevan un 23% de atención cada uno de ellos; seguido del programa de alcohol con un 19% de las atenciones”.

En el caso de los Programas de Alcohol, “queda constancia que tiene un mayor repunte de atenciones en fechas posteriores a las fiestas navideñas (febrero), ya que durante estas fechas festivas el consumo de alcohol está muy vinculado a todo tipo de celebraciones, como reuniones familiares, de amigos, de compañeros de trabajo, entre otros, posicionando este consumo en un hecho normalizado y con connotaciones socialmente positivas. Por ello, se hace necesario llamar especialmente la atención del consumo de alcohol y hacer un llamamiento al consumo responsable de esta sustancia”, ha señalado la edil.

Morales ha subrayado que “consideramos especialmente en estas fechas llamar a esta concienciación social del problema del abuso del alcohol y también del consumo de otras drogas, priorizando no consumir cuando se va a conducir, por el riesgo personal que conlleva y el hecho también de poner también en riesgo la vida de los demás”.

Así, ha señalado que “las cifras que informa la DGT sobre los controles de alcoholemia y drogas al volante realizadas durante esta semana son alarmantes: más de 1.000 personas conducían bajo los efectos del alcohol y casi 500 bajo los efectos de otras drogas”.

“No podemos olvidar los ejemplos comportamentales que las personas adultas damos a los menores y ejemplos educacionales entorno al consumo de alcohol, que pueden conllevar a que los menores no solamente normalicen que es algo bueno el consumo, sino que además sean conductas a imitar”, ha apuntado la concejala de Derechos Sociales.

La ciudad dispone de dos Centros integrales para la atención de adicciones, integrados dentro de la delegación de Derechos sociales. “Es un servicio municipal que engloba profesionales del ámbito sanitario y social, que busca dar solución de forma gratuita a la problemática de las adicciones, equipado con profesionales médicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales en constante formación sobre este fenómeno”, ha explicado Morales.

En este sentido, ha detallado que en los dos centros de tratamiento se aborda la problemática de las adicciones enmarcada en un Ciclo Terapéutico que engloba, la investigación, la prevención, la rehabilitación y la reinserción social para abordar de forma integral el fenómeno de la drogadicción.

“Es, por esta actuación integral y con carácter multidisciplinar de los equipos, por lo que confirmamos que desde lo local se puede abarcar todos los ámbitos de actuación en este tema”, ha señalado la edil.

Finalmente, Morales ha explicado que “este servicio no es un servicio estanco sino que se nutre, colabora y se coordina con otras administraciones y ONG, para que el abordaje del tratamiento sea lo más completo posible y también buscando la eficiencia del mismo. Por ello existe una estrecha colaboración con Salud Mental, con el Distrito Sanitario y los centros ambulatorios, con los juzgados y con asociaciones que trabajan en el mismo campo del tratamiento a las drogodependencias”.