El 5,2% de los españoles han abandonado su tratamiento médico por falta de recursos económicos, 2,4 millones de personas.
Las subastas de medicamentos en Andalucía han supuesto un ahorro de 413 millones de euros y de aplicarse en España el ahorro sería de 1.500 millones
Marbella, 23 de enero de 2017.- La Concejal de Igualdad y Diversidad, Ana Leschiera, junto al Parlamentario andaluz, Francisco Vargas, y la diputada provincial del PSOE, Antonia García, han denunciado hoy que el aumento del copago farmacéutico que baraja el Gobierno del PP afectaría a cerca de 7.000 personas en el municipio de Marbella.
Leschiera ha mostrado su rechazo al copago impuesto por el PP como contrapunto a las políticas sociales que el PSOE ha venido defendiendo y poniendo en práctica durante los años de gobierno. “Hemos exigido y vamos a seguir exigiendo la derogación del decreto 16/2012 que permite los copagos farmacéuticos y sanitarios para además recuperar el modelo de sanidad universal, pública, gratuita y de calidad que en España teníamos antes de que entrara a gobernar el PP”, ha dicho.
Por su parte, Francisco Vargas ha manifestado que los copagos son una barrera para acceder a los medicamentos, ya que según estudios recientes del Ministerio de Sanidad, el 5,2% de los españoles han abandonado el tratamiento médico por falta de recursos económicos, 2,4 millones de personas. Y que en el caso de aquellos ciudadanos con enfermedades crónicas el porcentaje asciende al 15%.
Según Vargas, “Rajoy está machacando a los pensionistas porque es intolerable que las pensiones solo suban un 0,25%, mientras que el IPC sube un 1,6 %”.
“El PSOE se ha mostrado en contra del copago farmacéutico de nuestros pensionistas desde el primer momento, tanto en las Cortes Generales como en aquellas comunidades en que gobierna, como es el caso de Andalucía”, ha dicho.
Según el parlamentario socialista “basta con mirar a nuestra comunidad para comprobar que existen otras alternativas posibles de sostenibilidad y de eficiencia del sistema sanitario público que, lejos de obligar a estos pacientes a sufragar parte de sus fármacos, consiguen el ahorro reduciendo los ingresos de la industria farmacéutica”, como es el caso de la selección pública de medicamentos, la llamada subasta de medicamentos, que ha permitido un ahorro de más de 413 millones de euros desde su implantación y que si se aplicase en el resto de España el ahorro sería de 1500 millones de euros.
Asimismo, Vargas ha lamentado que el Partido Popular y Podemos no hayan apoyado la derogación del copago farmacéutico para pensionistas, un punto incluido en la Proposición No de Ley llevada al Pleno del Parlamento de Andalucía el pasado noviembre por el PSOE-A. De este modo, ambas formaciones rechazaron que la Cámara autonómica instase al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que demandara al Gobierno central la modificación del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para suprimir dicho copago para este colectivo.
Por su parte, Antonia García ha señalado que el PP pretende con este tipo de medidas que el ahorro farmacéutico “salga del bolsillo de la gente mientras que los socialistas pedimos que sean las industrias farmacéuticas las que dejen de ganar tanto dinero”, al tiempo que ha calificado de “incomprensible e inaceptable que el Gobierno del PP siga defendiendo el copago, que ha supuesto un castigo a uno de los sectores más vulnerables de la población y que lo intente maquillar con términos como justicia y equilibrio”.
“Desde que se impusieron los copagos, 1,5 millones de pensionistas andaluces no han tenido que adelantar el dinero en nuestra comunidad porque la Junta de Andalucía ha adelantado 152 millones de euros por el copago farmacéutico impuesto por el gobierno central en 2012”, ha dicho.
Por último, García ha asegurado que una nueva subida de los copagos farmacéuticos afectaría en la provincia de Málaga a 70.000 personas, un 30% de los pensionistas.